Provincia

El PP se hace con la Alcaldía tras la moción de censura apoyada por IU

  • Los concejales de izquierdas cumplieron su acuerdo, por lo que el partido les abrirá expediente

El Partido Popular e Izquierda Unida ya forman gobierno en Canillas de Aceituno. El apoyo de los dos ediles de la coalición de izquierdas a la candidatura presentada por el portavoz del PP, Vicente Campos, ha permitido desbancar de la Alcaldía a la socialista Pilar Ortiz. La moción de censura presentada ayer por estas dos formaciones salió adelante con el voto de los cuatro concejales del PP y los dos de IU. Los cinco ediles del PSOE votaron en contra y salieron del Salón de Pleno en el momento del juramento de toma de posesión del nuevo regidor al considerar que "iba en contra de los vecinos". Los firmantes de la moción justificaron su alianza ante la situación de "ingobernabilidad" de Canillas de Aceituno y "la falta de transparencia" de su Ayuntamiento. Por su parte, Ortiz criticó que "se vulnerara la voluntad del pueblo en las urnas" y definió la acción del equipo de gobierno como "una maniobra para satisfacer ambiciones personales" y "afanes económicos".

Los dos concejales de Izquierda Unida cumplieron con el acuerdo alcanzado con el Partido Popular hace dos semanas y apoyaron la moción de censura. Lo hicieron con la desaprobación de la dirección provincial de su partido que ya anunció la apertura de un expediente. Éstos formaban parte del equipo de gobierno con la alcaldesa socialista hasta que a mediados de julio "fueron expulsados de forma unilateral", según aseguraron. "La asamblea local después de que el PSOE nos echara del gobierno tenía claro que el pueblo necesitaba un cambio y ya no podía mantenerse la situación", manifestó en la sesión plenaria, el portavoz, Rafael Pérez, quien defendió su postura recordando que ahora "son cuatro y dos canilleros que representan a la mayoría del pueblo". "Otra forma es posible. No sólo es posible, sino necesario. Hay que poner acciones que favorezcan el trabajo, una Canillas más limpia", manifestó Pérez quien pretende que con las acciones que pondrán en marcha tengan "un mejor pueblo para vivir y para trabajar".

En dicho discurso, el nuevo regidor acusó al gobierno del PSOE de "su mala gestión" y adelantó que su objetivo es "trabajar para sacar a Canillas de la dejadez a la que ha sido arrastrada por el anterior equipo de gobierno". Para Campos, la moción de censura supone "un acto de democracia establecido y recogido en la ley", y criticó a "aquellos que no sepan aceptar la misma como un ejercicio de libertad, que son aquellos que piensan que un sillón de Alcaldía es parte de un cortijo particular". "Hoy abrimos un nuevo futuro para todos, hoy avanzamos por el bien común", señaló el alcalde, quien mostró su "compromiso" con Canillas de Aceituno y agradeció "el ejercicio de responsabilidad" de los dos concejales de IU, "que han antepuesto el bienestar del municipio a comentarios malintencionados y acusaciones vertidas por otros grupos políticos".

Por su parte, la ex alcaldesa Pilar Órtiz acusó a los concejales de ambos partidos de "no tener más programa que el de poder pagar favores" y tildó la moción de censura como "una maniobra para satisfacer intereses económicos y personales". "Los vecinos de Canillas se manifestaron en las urnas a favor de una mayoría de izquierdas y ahora esta maniobra pensada para satisfacer ambiciones personales y afanes económicos de los firmantes, nuestro pueblo pasará a estar dirigido por los discípulos de Mariano Rajoy", expuso en su turno de palabra. La ex alcaldesa, que defendió su gestión, consideró que "en política no todo vale" y criticó a los concejales de IU, a los que calificó de "mamporreros de la derecha", al tiempo que aseveró que "cuando IU hace el juego a la derecha, pierden los ciudadanos".

Los momentos más tensos se vivieron cuando los ediles socialistas salieron del Salón del Plenos para no estar presentes durante el juramento del nuevo alcalde, momento en el que se produjeron algunos enfrentamientos entre los vecinos simpatizantes de las distintas formaciones. A la sesión también acudieron numerosos alcaldes y concejales del PP y del PSOE de la Axarquía para apoyar a sus compañeros de Canillas de Aceituno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios