Provincia

Rincón quiere echar el freno al coche

  • El Plan de Movilidad Sostenible impulsa el uso del transporte colectivo y de la bicicleta

Hacer las compras de forma gratuita en el transporte urbano, ir de tapeo en bicicleta y pasear sin humos puede ser posible en Rincón de la Victoria si Ayuntamiento y colectivos consiguen sacar adelante el primer Plan de Movilidad Sostenible que se plantea en el municipio. La intención es ofrecer alternativas a los conductores para fomentar el uso de otro tipo de vehículos planteando nuevas iniciativas y facilitando infraestructuras que favorezcan el uso de transportes colectivos y sin motor. Entre ellas, la creación de aparcamientos de bicicletas carentes en el municipio o señalizar carriles para éstas en las avenidas principales.

El concejal de Medio Ambiente, Sergio Díaz (PP) explicó que el objetivo de este I Plan de Movilidad Sostenible pasa por fomentar el uso de la bicicleta y el transporte público "como medios de transportes habituales y que favorezcan la intermodalidad entre el transporte público, las bicicletas y los peatones". La finalizad última, según apuntó, es "reducir los problemas de accesibilidad y contaminación, y mejorar la movilidad en el municipio".

En la mesa de trabajo están representantes de la Asociación Ambiental Malavaina, la empresa Green Bikes, la Asociación de Comerciantes y Empresarios (ACERV), la adjudicataria del servicio de transporte público Rinconbus, el concejal de Medio Ambiente y técnicos municipales del Consistorio. Así, En cuanto a la promoción para la utilización de la bicicleta, se han planteado distintas acciones, como ubicar aparcamientos para bicicletas en diferentes puntos del municipio, estudiar la posibilidad de rotular en la calzada de las vías principales el tránsito de bicicletas y la utilización de un número de aparcamientos en el parking público destinado a estacionar bicicletas. Desde la empresa Green Bikes han ido más allá, y han planteado la posibilidad de cerrar el centro urbano al tráfico rodado los fines de semana. Los comerciantes por su parte, también están dispuestos a entregar tiques de viaje para el autobús urbano por la compra en los establecimientos asociados o para que aparquen las bicicletas en los aparcamientos públicos.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), destacó la importancia de trabajar en este tipo de iniciativas para reducir la contaminación y mejorar la vida de los ciudadanos. "La movilidad sostenible es un tema en el que hay que involucrar a todos los agentes posibles para hacer una ciudad de más calidad medioambiental en la que fomentemos el uso de transportes alternativos" Por ello según aseguró, desde el Ayuntamiento desarrollarán "las líneas de actuación necesarias para planificar medidas que mejoren la comodidad de peatones, ciclistas y viajeros de transporte público".

La mesa de trabajo establecerá un calendario de encuentros para la elaboración y seguimiento del I Plan de Movilidad para Rincón de la Victoria y comenzará campañas de promoción en los centros escolares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios