Provincia

Freno al riesgo de inundaciones en urbanizaciones históricas

  • El Ayuntamiento invertirá 3, 6 millones de euros en Cotomar, Serramar o Lo Cea

Urbanizaciones históricas como Cotomar, Serramar o Lo Cea verán el próximo año reducida a cero el riesgo de inundaciones que podría padecer en caso de fuertes lluvias. El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria invertirá 3,6 millones en mejoras hidráulicas en los cuatro núcleos urbanos que conforman el municipio a lo largo de 2014. No obstante, y a pesar de la fuerte inyección que va a realizar para mejorar estas infraestructuras, el equipo de gobierno tendrá que priorizar cuales son las más urgentes dado que la necesidad real en materia de alcantarillado y saneamiento está cifrada en 9 millones.

Se realizarán más de 30 actuaciones que serán desarrolladas y seleccionadas por una comisión mixta integrada por la concesionaria del agua, Aquagest y representantes del Ayuntamiento, incluyendo técnicos municipales. El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda Pública, Antonio Manuel Rando, dijo que cada una de estas actuaciones rondará un valor de entre 80.000 y 120.000 euros y que se priorizarán las urbanizaciones más antiguas. Estas de obras de carácter urgente servirán para adecuar las instalaciones a una normativa que lo exige.

Estas obras de inversión son fruto de la prórroga de contrato que el Ayuntamiento ha establecido con Aquagest por cinco años más y que ha posibilitado que la empresa haya adelantado un canon al Consistorio de cinco millones de euros. De esta cantidad, 1,483 millones servirán para pagar la deuda que las arcas municipales mantienen con la empresa y que cada año genera intereses, y los otros 3,606 millones de euros irán destinados a inversiones urgentes.

El alcalde, Francisco Salado, resaltó que "se trata de una solución óptima en todos los sentidos, ya que, por un lado quitamos deuda al Ayuntamiento y no seguimos generando intereses y, por otro, acometemos obras que son necesarias". Con respecto a la prórroga del contrato Rando señaló que se ha usado el mismo modo de proceder que en etapas anteriores. Así, recordó que en 1997 y el 2005 el Ayuntamiento también recibió anticipos de canon de la entidad Aquagest referidos a la duración del contrato, dinero que se destinó, como en este caso, a la ejecución de obras de infraestructuras referidas al ciclo integral del agua. En 2006 se llevó a cabo la misma operación para pagar parte de la deuda contraída con las obras de las inundaciones. Lo mismo ocurrió en 2008, cuando el equipo de gobierno conformado por PSOE y PSIRV adelantó el canon para pagar la deuda con Axaragua.

El edil explicó que en 2011 el Ayuntamiento acumulada una deuda con Aquagest de 5,5 millones de euros que se ha ido disminuyendo. "Lo que hacemos ahora es dejar el contador a cero, con lo que esa deuda no volverá a crecer ni a generar intereses y le estamos ahorrando dinero al Consistorio y a los vecinos". El alcalde destacó que "ha culminado con éxito un proceso de negociación muy largo con el que se cubren dos grandes necesidades: eliminar una deuda que generaba un 6% de interés anual y conseguir un gran número de obras a pesar de no tener recursos para inversiones, todo hecho con la mayor responsabilidad y afrontando con seriedad los problemas heredados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios