Provincia

Pinchazo en movilidad

  • El plan de la bicicleta deja fuera al municipio al trazarse una 'línea' entre Algeciras y Málaga que termina en Estepona y por el contrario en Fuengirola

Los amantes de las dos ruedas están indignados en Marbella. A finales de año se publicará el plan andaluz de la bicicleta (PAB) que deja fuera a la ciudad. Según explican desde la asociación de la defensa del ciclismo urbano y movilidad sostenible, Marbella Bycivic, se ha trazado una línea de Algeciras a Málaga que desaparece en Marbella de modo que el proyecto termina por un lado en Estepona y por el contrario en Fuengirola. El vicepresidente del citado colectivo, Juan Cristóbal Ortiz, no da crédito. Según señala "cuando se hizo la revisión del PGOU se incluía una previsión de carriles bici en Marbella. El documento fue aprobado por la Junta de Andalucía en 2010 y contenía el anexo 3 dedicado exclusivamente a carriles bici pero ahora es el mismo gobierno autonómico el que nos deja fuera".

Según Ortiz, en el planeamiento se contemplaban tanto carriles bici urbanos como interurbanos para conectar el núcleo de San Pedro Alcántara con el de Marbella, sin embargo, en el plan andaluz, que se espera aprobar antes de fin de año, se obvia al municipio a pesar de que, a su juicio, "Marbella lleva un gran atraso en comparación con otras ciudades en cuanto a movilidad sostenible. Con 140.500 habitantes", continúa, "parece que la única forma de transporte es el coche a pesar del gran volumen de extranjeros que residen aquí y que están acostumbrados a la bicicleta". Según Ortiz, "aquí no se hace nada por fomentar el turismo urbano de carácter europeo".

Marbella Bycivic ha presentado alegaciones al PAB, pero de momento no tienen conocimiento oficial de la respuesta de la Junta si bien aseguran que fuera de los cauces ordinarios saben que Marbella se queda fuera "porque hay demasiado volumen de construcción en la ciudad" algo que aseguran no entender "cuando la propia Junta contemplaba en el PGOU carriles bici, que no se han hecho, pero ahora asegura que no se pueden ejecutar por el volumen de edificabilidad". Ortiz asegura que ninguna administración se ha puesto en contacto con ellos. Tan solo el grupo municipal de IU les ha dicho que pedirán explicaciones a la consejería de Fomento para dar respuesta a sus reivindicaciones.

De momento, a la espera de ese encuentro, lo único que ha trascendido por parte del gobierno autonómico es que Marbella no se queda fuera del PAB sino que la red de carriles bici se contempla dentro del plan del litoral, si bien se ha empezado a actuar en las 10 principales aglomeraciones urbanas de Andalucía, es decir, en las capitales además de ciudades como Jerez y la zona del Campo de Gibraltar. A Marbella Bycivic no les satisface esa explicación y recuerdan que en el PAB, "se recogen ciudades más pequeñas mientras se ignora a Marbella".

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