Provincia

Inician los trámites para que Mijas sea Patrimonio de la Humanidad

  • El proceso puede durar 30 meses y estarán involucrados la Junta y el Ministerio de Cultura

La belleza y singularidad de Mijas pueblo puede ser distinguida a nivel mundial. El municipio ha dado el primer paso para iniciar la tramitación de la solicitud para que el municipio sea declarado en un futuro por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El alcalde de la localidad, Ángel Nozal, ya ha dado instrucciones a diversos departamentos municipales para iniciar la tramitación, un camino largo y difícil que puede durar dos años y medio, por lo menos, antes de que la Unesco adopte una decisión que sería vital para preservar para el futuro la imagen y arquitectura andaluza de Mijas pueblo.

El proceso implicará a varias administraciones. Primero pasará por la Junta de Andalucía, que debe proponer al Ministerio de Cultura la inclusión de Mijas pueblo entre los integrantes del listado indicativo español de municipios, espacios naturales o eventos artísticos o culturales aspirantes a Patrimonio de la Humanidad.

Una vez incluida la candidatura del municipio pasará a engrosar la denominada lista global -conjunto mundial de propuestas- que durante un periodo no inferior a un año será estudiada por un comité de expertos de la Unesco, que decidirá o no la catalogación de Mijas Pueblo como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La candidatura de Mijas se basa en ser "un ejemplo destacado de formas tradicionales de asentamiento humano o de utilización de la tierra o del mar, representativas de una cultura o de interacción del hombre con el medio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios