Provincia

El alcalde de Benaoján desafía la ley antitabaco y fuma en el Ayuntamiento

  • El independiente Francisco Gómez reconoce que lo hace en su despacho y dice que seguirá haciéndolo mientras no se cumpla la Constitución en lo referido al derecho a vivienda y empleo.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Benaoján, Soraya García, denunció ayer el incumplimiento de la ley antitabaco por parte del alcalde del municipio, Francisco Gómez (independiente). En concreto, en un vídeo grabado por la propia concejal con su teléfono móvil, tras finalizar el Pleno se puede ver al regidor fumando mientras conversa con una mujer en un lateral del salón de plenos.

En la misma grabación se oye a la portavoz socialista advertirle de que va a ser grabado y le recuerda la prohibición de fumar en ese espacio público, ante lo que el regidor únicamente reacciona levantándose y dirigiéndose hacia otras dependencias municipales, sin dejar el cigarro que tiene encendido en ningún momento. Únicamente emite una especie de ladrido en varias ocasiones. "Me hizo el perrito y que fumaba donde le daba la gana", afirmó García. En concreto, al regidor se le puede oír diciendo: "¿Qué me importa?" ¿Qué coño que fume fuera? Fumo aquí porque me da la gana".

Además, la portavoz socialista asegura que no es la primera vez que ocurre un episodio parecido, asegurando que tras finalizar el Pleno celebrado el pasado mes de noviembre también comenzó a fumar, un hecho que también habría recriminado en aquella ocasión. Entonces le avisó de que iba a ser fotografiado fumando, un hecho que tampoco le disuadió de seguir haciéndolo. "Me dijo que se la hiciera y me hizo una peineta", aseguró García.

De igual modo, desde las filas socialistas denuncian como "habitual" el hecho de que el regidor fume dentro de las dependencias municipales, algo que también mantienen que suele hacer al final de las comisiones, llegando a tener que pedir el secretario municipal en una ocasión que apagase el cigarro a petición de la propia Soraya García, según su versión de los hechos.

Los socialistas anuncian que van a poner los hechos en comunicación de la Consejería de Salud para que investigue lo ocurrido y determine si corresponde imponer algún tipo de sanción al alcalde por su incumplimiento de la legislación.

Soraya García también se preguntaba ayer qué llevaba a la Policía Local a no hacer cumplir la ley al alcalde del municipio, aunque el regidor negó que los agentes le hubiesen visto fumando dentro del Ayuntamiento.

Lejos de negar que fume en el interior del Consistorio, Francisco Gómez reconoció a este periódico que lo hace de forma habitual, sobre todo en su despacho, y anunció que lo seguirá haciendo siempre que no haya alguien al que le moleste. "La ley está para cumplirla pero, como no se cumple la Constitución, yo tampoco cumplo la ley antitabaco", dice el alcalde. Además, anuncia que seguirá sin respetarla mientras en España no se hagan efectivos los artículos de la Constitución que dicen que los españoles tienen derecho a una vivienda y un trabajo digno.

Por otra parte, también mantuvo que no es el único que no respeta la prohibición de fumar en el interior de las dependencias municipales, acusando al concejal socialista Tomás Hidalgo de quedarse a fumar junto a él en diversas ocasiones. Unos hechos que el edil aludido reconoce solo en parte, ya que, según su versión, solo en alguna ocasión encendió dentro del Ayuntamiento un cigarrillo que el propio alcalde le ofreció y siempre mientras caminaba hacia la salida del edificio. "No ha sido nada habitual, como sí que lo hace él", mantiene Hidalgo. Además, considera que se trata de una "caza de brujas" por parte del regidor, ya que "sabe que en esta ocasión no se puede escapar y trata de implicar a todo el pase por allí".

El alcalde benaojano achaca la denuncia de la portavoz del PSOE a su "desesperación" por no encontrar asuntos de mayor calado para llevarle a los tribunales. "Me está mirando con lupa para meterme en la cárcel, pero como no encuentra nada sale con el tema del tabaco", afirmó el regidor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios