Provincia

La finca Monterrey sale a la venta a través de una subasta

  • Souvirón adquirió la parcela para la implantación de casas de madera para jóvenes

La Finca Monterrey se vende. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ya ha dispuesto en el Pleno de esta semana la reversión de este bien al patrimonio municipal para iniciar el procedimiento de enajenación mediante venta en subasta. Un trámite necesario ya que actualmente esta propiedad pertenece a la Empresa Municipal de Servicios, Vivienda, Infraestructura y Promoción de Vélez-Málaga S.A. (Emvipsa).

De esta forma, el regidor, Francisco Delgado Bonilla (PP) se deshace de los 143.466 metros cuadrados de terrenos en la carretera de Arenas adquiridos por el ex alcalde Antonio Souviron (PSOE) para instalar las casas de madera para jóvenes y viviendas de protección oficial. Un proyecto electoral que nunca se llevó a cabo, entre otras razones, porque la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo denegó en 2007 la reclasificación de estos terrenos calificados como no urbanizable de protección especial y como espacio de Potencialidad Forestal.

"Fue un despropósito desde el principio adquirir esta finca rural por valor de 1,2 millones de euros. El Ayuntamiento la compró para desarrollar un proyectos urbanístico a expensas de que se pudiese modificar su clasificación cuando lo lógico hubiese sido el proceso contrario", expresó el alcalde, quien espera recuperar gran parte de la inversión.

La Finca Monterrey ubicada en la carretera de Arenas se adquirió en 2005 por un precio de 1,2 millones de euros. Entonces la valoración de los técnicos municipales fue de 9,015 euros el metro cuadrado de suelo rústico. Ahora, según explicó el alcalde, la tasación ronda los 1.147.000 euros. No obstante, Delgado Bonilla es consciente que su venta podría ser "algo inferior". "Tuvo un precio excesivo por los costes de mercado que tenía entonces y por el uso que se le podía dar. Ahora lo que queremos es recuperar el dinero. Hemos recibido propuestas para su compra para alguna explotación agrícola ya que aunque no se puede urbanizar si tiene muy buena ubicación dada su proximidad con la ciudad y tiene agua", destacó el regidor, quien apuntó que el Presupuesto de 2014 recoge esta entrada de ingresos que se deriva a inversiones productivas. De hecho, de su posible venta, se ha estipulado 832.000 euros para el desdoblamiento del Camino de Torrox y 285.000 euros para la peatonalización de calle Princesa en Torre del Mar.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga adquirió en 2005 la Finca Monterrey donde el ex alcalde Antonio Souvirón (PSOE) quería plasmar uno de sus proyectos estrella anunciado en las elecciones de 2003. 220 Viviendas de Protección Oficial (VPO) y la primera promoción de 42 casas de madera para jóvenes. En mayo de 2006, se llevó a Pleno la aprobación provisional de la modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que posibilitaría que la finca pasase de rústica a urbanizable. En marzo de 2007, la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía en Málaga emitió un informe desfavorable sobre la reclasificación de la Finca Monterrey para la construcción de viviendas de protección oficial y de casas de madera.

En noviembre de ese mismo año, Francisco Delgado Bonilla (PP), que era entonces el alcalde, anunció que el organismo autonómico denegó el cambio de uso. "Fue un ejemplo más de derroche que además se pagó en efectivo. Afortunadamente en nueve años, el Ayuntamiento no ha invertido nada en ese suelo, ni siquiera el tripartito, cuya alcaldesa, María Salomé Arroyo (PSOE) había respaldado ese proyecto con Souvirón", manifestó el regidor popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios