Provincia

Ritmos cubanos que alimentan

  • Editan un CD para recaudar fondos para el comedor solidario de Vélez

El comedor solidario de Vélez-Málaga ha encontrado en la música una nueva aliada. Los ritmos cubanos como la salsa, el cha cha cha, la guaracha o los boleros suenan que alimentan en el local de calle San Roque gracias a la iniciativa de Santi Martín. Este auxiliar de notaría que hace 14 años dejó la música profesionalmente se ha vuelto a poner delante de los micrófonos para grabar un disco solidario.

Junto a un grupo de amigos, y con sus propios recursos económicos, ha grabado La bodeguita de Medio, cuya adquisición se hará a través de un donativo de seis euros que irá íntegramente a la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras por la Integración Social de Vélez-Málaga, responsables del comedor social. Sólo en el mes de enero han repartido 3.931 menús cocinados en el comedor y han entregado 2.646 lotes alimentos para cocinar para otras familias diferentes en sus domicilios.

El comedor solidario se mantiene mediante la venta de papeletas por parte de los propios usuarios, y gracias a la solidaridad de vecinos, empresarios, comerciantes, agricultores o pescadores que aportan dinero o alimentos.

Y ahora, Santi Martín se ha sumado a esta iniciativa poniendo su voz a un disco con el que conseguirán nuevos recursos económicos para la compra de alimentos. "Una historia que me contaron de alguien muy allegado me hizo dar el paso y hablé con los voluntarios de la asociación para ponerles mi música a su disposición", explicó alguien que se recorrió en los 80 la provincia con su grupo Tamaño Natural, y más tarde como cantante de la Orquesta Travelling.

"Esta iniciativa surge a raíz de la situación de injusticia social y económica que vive el país con un Gobierno, dueño del cortijo, que ejerce el poder financiero", manifestó Martín, quien tildó la situación de "barbarie con cada día más excluidos sociales".

La bodeguita de Medio contiene 16 temas que recogen los principales títulos de la música cubana y hace un repaso por sus autores más populares. Así, se pueden descubrir una versión del conocido Idilio, de Lágrimas negras o de Piensa en mí. Junto a Juan Luis Pascual se puede disfrutar de una versión flamenca de Dos gardenias y con Lidia Aguilar de Piel canela.

"Es el momento de ser solidarios. Entre todos hay que ayudar a que el comedor se financie porque los voluntarios de la asociación trabajan de una forma espléndida", animó Santi Martín, quien quiso agradecer la colaboración que ha tenido de Rubén Portillo Ponce y Antonio Yuste, propietarios de Enclave Estudios, y de los músicos Juan Antonio Zapata, Pepe Triano y la colaboración de José Antonio Gutiérrez.

El cd se puede adquirir en las instalaciones de calle san Roque en Vélez-Málaga o a través del Facebook de la asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios