Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Provincia

El Consistorio ultima un plan energético para ahorrar en la factura de la luz

  • El objetivo es pagar 300.000 euros menos al año Se renovarán las luminarias de media docena de barrios y pedanías

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga tiene ya en el área de contratación el nuevo contrato eléctrico con el que espera conseguir un ahorro anual de 300.000 euros y renovar las luminarias de al menos media docena de barrios y pedanías del municipio. Un Plan Energético, en el que llevan trabajando más de dos años, y que comenzará en la avenida Juan Carlos I, y en el que también están incluidos los polígonos. En todos los núcleos de población se cambiarán las de vapor de mercurio que son las que más consumen por otras de vapor de sodio.

Los servicios municipales están ultimando el expediente con el que se pretenden sustituir los puntos de luz más antiguos y obsoletos -4.702 luminarias- por otros con aplicaciones tecnológicas. De hecho, con este nuevos sistema, las farolas pasarán a estar gestionadas de forma telemática, detectarán aquellas que esté fundidas, y se cambiará el horario de encendido y apagado.

La intención del Consistorio es pasar de un consumo de 3,6 kilovatios a 1,1kilowatios años. "Este equipo de gobierno trabaja en políticas de ahorro energético, en eliminar la contaminación lumínica y en la disminución de la huella de carbono. Lo hacemos porque queremos dejar una mejor ciudad y porque supone una reducción del gasto para las arcas municipales", manifestó la edil responsable del área de Infraestructuras, Concepción Labao. "La operación estaría exenta de cualquier tipo de préstamo ya que la inversión, cercana a los 2 millones de euros, quedaría amortizada con el ahorro que se consigue con este plan energético", explicó concejal quien adelantó que el nuevo sistema que quieren implantar ya está en fase de pruebas a la espera de que pueda ser licitado. La idea es instalar un tipo de bombilla de luz cálida - micro leds de luz blanca - que iluminan tanto la acera como la calzada, lo cual aporta también mayor seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios