Provincia

Proyecto para peatonalizar las plazas de las Carmelitas y San Francisco

  • La de la Axarquía en el núcleo costero llegará tras cerrar al tráfico la calle del Mar

El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP) ya ha encargado al área de Movilidad los informes técnicos preceptivos para peatonalizar la plaza de las Carmelitas. Y aunque está pendiente de los estudios pertinentes, el proyecto está muy avanzado según confirmó el regidor. La idea es cerrar al tráfico el céntrico enclave hasta el comienzo de calle Canalejas por lo que Utrera cambiaría el sentido del tráfico, de modo, que sería el acceso desde calle del Río hacia dicha vía.

Así, La circulación de la plaza de las Carmelitas quedaría reducida al paso de los autobuses urbanos, y tendría como alternativa Romero Pozo y Portería el Carmen para desembocar de nuevo en Canalejas. De momento, la intención del equipo de gobierno es sólo la plaza del Ayuntamiento y cambiar el tráfico, sin desarrollar ninguna obra complementaria. "Quiero que se abra un debate en torno a la peatonalización de la céntrica plaza pero nuestra intención es encargar el proyecto de configuración de plaza para 2015. Vélez -Málaga y Torre del Mar necesitan su plaza, un centro neurálgico de la ciudad", expresó Delgado Bonilla quien señaló que en el núcleo costero está prevista la de la Axarquía que se concretaría tras la primera fase en la que se incluye la calle del Mar. Una obra que está prevista para después del verano con fondos de la Diputación Provincial. "Es imprescindible que exista una zona cerrada al tráfico donde se implantaría el centro comercial abierto requerido por los comerciantes del centro histórico. Dos grandes plazas urbanas , los principales enclaves de ambos núcleos para uso vecinal", recalcó Delgado Bonilla quien recordó que esta actuación irá ligada a la implantación de la zona azul que dará "un dinamismo diferente" y" posibilitamos que la gente disfrute de la plaza de las Carmelitas". Según dijo, la configuración de la plaza la va a marcar el proyecto que van a encargar para su definición. "Ya hemos hablado con las asociaciones de empresarios que hay que ganar espacio para las personas, y aunque al principio haya cierto rechazo tenemos que dar ese paso, y hacernos competitivos", agregó el alcalde.

Con respecto a la peatonalización de San Francisco, Delgado Bonilla explicó que se cerrará al tráfico excepto para residentes con cochera. Esta actuación tendrá lugar tras la finalización de las obras del antiguo mercado de minoristas. La peatonalización se extenderá a calle Fray Julían Marcos y el acceso será por la calle de detrás del convento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios