Provincia

Gálvez vuelve a Macharaviaja

  • Inauguran una estatua en su honor entre los actos del Día de la Provincia

En la plaza del Ayuntamiento de Macharaviaya ya hay una estatua del general español Bernardo de Gálvez, héroe de la independencia de los EEUU por sus decisivas victorias sobre las tropas británicas en el siglo XVIII. Se trata de una escultura 192 centímetros realizada en bronce del artista malagueño Jaime Pimentel que ha regalado la Diputación de Málaga a este municipio de 500 habitantes donde nació el militar. Ayer, el presidente la institución provincial, Elías Bendodo, y el alcalde Antonio Campos (PSOE) inauguraban esta estatua con motivo de los actos previos al Día de Málaga que el viernes se celebrará en la localidad axárquica.

Esta estatua servirá para reforzar el apoyo al reconocimiento de la figura de De Gálvez, mucho más conocida en Estados Unidos, donde cuenta con esculturas en Washington o Nueva Orleáns y donde existe una propuesta para su nombramiento como ciudadano honorario que ya ha llegado al Congreso norteamericano. De hecho, por la mañana se presentó en el Salón de Pasos Perdidos de la Diputación de Málaga, el cuadro de Carlos Monserrate sobre Bernardo de Gálvez que aspira a colgar de las paredes del Congreso de Estados Unidos.

Los actos previos a la celebración del Día de Málaga contaron también con la celebración de un Pleno extraordinario en el municipio vecino de Rincón de la Victoria en el que se leyó un manifiesto institucional por la comarca de la Axarquía. De ella el presidente de la Diputación destacó el turismo y el sector agroalimentario como "los más pujantes" y subrayó "la necesidad de poner en valor las potencialidades de la comarca bajo el paraguas de la marca Costa del Sol". Por su parte, la portavoz de IU, Toni Morillas, dijo que era "un día de homenaje a la Axarquía y a Bernardo de Gálvez", de quien destacó su defensa de la igualdad y la libertad, y también un momento para "la reivindicación, la crítica y la autocrítica". El portavoz del PSOE, Francisco Conejo, resaltó la importancia de "trabajar juntos por el bien común" y mostró su satisfacción tanto por el homenaje a Bernardo de Gálvez como por el hecho de que el Día de Málaga se celebre en un municipio con menos de 500 habitantes . El portavoz del PP, Francisco Salado, resaltó que con motivo del Día de Málaga se reconoce la importancia de la Diputación para el desarrollo de los municipios de la provincia y apuntó que la Axarquía necesita una "atención especial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios