Provincia

La comisión de escolaridad detecta la falta de cien plazas en secundaria

  • Los alumnos de Torre de Benagalbón tendrán que desplazarse hasta La Cala El IES Bezmiliana es el más masificado

Por segundo año, Rincón de la Victoria vuelve a tener problemas con las plazas de los alumnos de secundaria. Después de aunar los datos de los distintos centros educativos del municipio, la comisión de escolarización ha detectado que se han registrado un centenar más de solicitudes de las vacantes que ofrecen. Por ello, han solicitado a la delegación provincial de Educación tres nuevas unidades de primero de ESO, una de tercero y dos de bachillerato para poder dar cobertura a la demanda de plazas para el próximo curso escolar 2014-2015. En principio, éstas -una de humanidades y otra mixta con ciencias- irían ubicadas en el IES Ben al Jatib de Rincón de la Victoria.

El otro, el IES Bezmiliana, es el que se presenta más masificado ya que atiende a 1.500 estudiantes y alberga a nueve aulas de primero de ESO. De hecho, en septiembre tuvieron que realizar unas obras para acondicionar una zona capaz de acoger a casi 90 nuevos alumnos que habían sido ubicados en este equipamiento del centro del municipio. Esta sobredimensión del instituto va a obligar a que los estudiantes de Torre de Benagalbón, donde no existe ningún instituto, tengan que desplazarse hasta La Cala del Moral, de la que distan diez kilómetros. "Es una distancia que obliga a los padres a tener que llevar a sus hijos en coche al instituto cuando lo normal sería que tuviesen uno cerca de su casa, pero en este caso no es así, dado que no hay espacio en el Bezmiliana, y tras los resultados del pasado año se decidió que estuvieran adscritos al Puerta de la Axarquía", explicó la edil de Educación, Lydia Montes (PP). Este cupo de alumnos representa aproximadamente medio centenar de los que se matricularán. Los restantes cincuenta se repartirán entre el IES Bezmiliana, el Ben al Jatib, y el colegio concertado La Marina que por primera vez tendrá una línea de secundaria. "El problema ya no está en los colegios, los niños han crecido y ahora lo tenemos en los institutos. Lo que necesitamos es que la Junta de Andalucía redacte ya el proyecto y lo licite", añadió Montes quien, según informó, en la última reunión con Educación aceptaron la parcela donde se ubicará el cuarto instituto, el de Torre de Benagalbón, y acordarán la ejecución de las obras de la parcela anexa donde se detectaron posibles riesgos de inundaciones.

Lo positivo de cara al próximo curso escolar es la reducción de las aulas prefabricadas en infantil y primaria gracias a la apertura del nuevo CEIP de Los Jarales en Torre de Benagalbón. Para el curso que viene sólo se mantendrán tres módulos en el Josefina Aldecoa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios