Provincia

González de Lara asegura que la CEA es "viable" tras reducir a la mitad su déficit en 2013

  • Las pérdidas de la organización en el pasado ejercicio son de 6,8 millones, siendo de 12 millones en 2012, y cuenta con un presupuesto para 2014 de 2,8 millones

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha defendido "la viabilidad organizativa, económica y social" de la entidad empresarial, tras 35 años de historia y, especialmente, después de haber conseguido reducir a la mitad su déficit estructural, pasando de los 12 millones de euros de 2012 a los 6,8 de 2013.

Así lo ha expresado este jueves en Antequera (Málaga) con ocasión de la asamblea general ordinaria de la CEA, en la que, con una presencia de más de 350 empresarios, se han aprobado las cuentas de 2013 y el presupuesto de 2014, dotado con 2,8 millones de euros --un 8,5 por ciento inferior al anterior--. Un acto que ha coincidido con la celebración del 35 aniversario de la constitución de la organización empresarial en este mismo municipio, durante la que los ocho presidentes territoriales han firmado la declaración conmemorativa de esa efeméride.

Ha señalado que lo "relevante" de estos datos es que "se ha conseguido frenar el déficit". Es, por tanto, necesario "ver la botella medio llena" tras "un año difícil para la CEA, de transición", ha considerado, mostrándose "absolutamente convencido" de que esta organización "es plenamente viable y en unos años conseguiremos el deseado equilibrio económico".

El responsable de la patronal andaluza, en el cargo desde hace casi 100 días, ha afirmado que se espera que 2014 sea el ejercicio "de la estabilización, más equilibrado, donde los ingresos y gastos estén más a la par", aunque ha reconocido que debe gestionar ese déficit, para lo que el nuevo equipo busca fórmulas de solución. En este punto, sí ha admitido la dificultad de cerrar el presente ejercicio sin pérdidas, pero ha subrayado que es su "reto" y "ya hay una hoja de ruta" para ello.

Ha incidido en la necesidad de reducir la deuda con proveedores, cifrada en unos 17 millones de euros. "Estamos pagando tarde y mal, pero se está en conversaciones con ellos y vamos a intentar hacer frente a esos pagos y ser buen pagador, para ello estoy buscando recursos", ha manifestado el también presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).

En general, ha apuntado que "vamos a poner toda la carne en el asador" para reducir esos números. En este punto, ha destacado "el trabajo serio y solvente" llevado a cabo en estos años por la organización, con un "muy exigente" plan de austeridad, que ha conllevado "sacrificios", como la reducción del personal, pasando de 90 a 32 trabajadores, y también una disminución salarial, y un control exhaustivo de los gastos corrientes. FÓRMULAS PARA LA RECUPERACIÓN

En cuanto a las fórmulas para esa recuperación económica, ha destacado el aumento de los ingresos a través de nuevas afiliaciones --cuenta con 180.000--, ya que en los siete años de crisis ha habido "una auténtica sangría", y de la recuperación de cuotas. Ha precisado que hay que entender que "el asociacionismo empresarial es una inversión porque permite luchar por los intereses generales y particulares".

También ha hecho referencia, al respecto, a la búsqueda de patrocinadores para sus actividades y a operaciones financieras como la relativa al edificio de la sede central de la CEA, en Sevilla. "Hay que buscar alternativas que sean rentables", ha apuntado. 35 ANIVERSARIO

González de Lara, quien ha mostrado su "satisfacción" por estos 35 años de historia, a lo largo de los cuales se han mantenido los valores que inspiraron su nacimiento, "unidad, compromiso e independencia", ha reivindicado "la función social" de las empresas y ha animado a la propia sociedad a "sentirse orgullosa de su tejido empresarial".

"La CEA es una organización de empresarios que reúne en su seno a gente luchadora, inversora, audaz, inquieta e innovadora, personas que se arriesgan y que buscan activamente oportunidades y que cuando tienen éxito generan empleo y desarrollo", ha indicado durante este acto, patrocinado por la Fundación Cajasol, con presencia de su presidente, Antonio Pulido. Así, ha resaltado su carácter "fuerte" y "dinámico", que le hacen "capaz de liderar el desarrollo en Andalucía".

De igual modo, González de Lara ha dejado claro que, aunque la CEA se relaciona con todas las instituciones públicas, "los flujos políticos no van unidos a los empresariales", incidiendo en que "actúan independientemente del color político que rija los destinos de nuestro territorio". PETICIÓN A LA JUNTA DE UNA LEY

Por otra parte, ha reclamado a la Junta de Andalucía que desarrolle una ley de participación institucional en la que se expongan los derechos y obligaciones de las organizaciones empresariales, ya que "hoy en día las organizaciones empresariales nos regimos por una norma preconstitucional, de 1977". "Llevamos cerca de 10 años solicitándola y esperamos que a la mayor brevedad posible sea efectiva para que no existan más dudas ni sobre nuestra legitimidad ni sobre nuestra financiación ni sobre nuestra forma de participar", ha comentado.

Entre los retos de futuro, el presidente de la CEA ha mencionado aumentar la competitividad en mercados cada vez más globalizados, hacer frente a la economía sumergida, una desregulación "ordenada y sostenible no de los derechos, sino de los procedimientos", y una mayor unificación y simplificación administrativa.

"Necesitamos más empresas y empresarios, con más dimensión y competitivas, capaces de internacionalizarse", ha resumido González de Lara, porque, "aunque estamos ante una coyuntura económica negativa, no es irreversible". "Una nueva CEA es posible", ha resaltado, dejando claro que Andalucía es un lugar donde invertir, donde viajar y quedarse a vivir" y es preciso "aprovechar el anunciado rebrote", dudando, de todos modos, de que "la crisis haya finalizado como algunos dicen".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios