Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Provincia

Hallan en la Cueva del Tesoro microorganismos que producen compuestos útiles para hacer antibióticos

  • El estudio sobre el desarrollo, eliminación y limpieza de organismos fototróficos ha sido realizado por el CSIC

El estudio que un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha efectuado sobre el desarrollo, eliminación y limpieza de organismos fototróficos --el llamado mal verde-- en la Cueva del Tesoro del municipio malagueño de Rincón de la Victoria ha puesto de manifiesto la presencia en esta gruta de microorganismos productores de compuestos bioactivos de interés médico útiles para la elaboración de antibióticos.

Así lo ha dado a conocer este viernes la concejala responsable de la cavidad, Marta Marín, que ha explicado que este hallazgo se recoge en el informe final elaborado por el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla, dependiente del CSIC, que ha propuesto declarar la Cueva del Tesoro "como un reservorio de diversidad biológica y dejar algunos puntos con su colonización biológica original".

Según la edil, los técnicos han subrayado el interés de este hallazgo y entienden que, aunque existe arte rupestre en la cueva, se puede conciliar la conservación de la biodiversidad con la de las pinturas, "estableciéndose zonas de biodiversidad lejos del arte rupestre y manteniendo una estrecha vigilancia sobre las condiciones ambientales de la gruta y controlando la posible dispersión de microorganismos".

En un comunicado, Marín se ha referido a algunos de los aspectos que recoge el estudio, como el hecho de que la población de bacterias y arqueas asociadas a las comunidades fototróficas en la Cueva "es muy abundante y variada, y está compuesta por microorganismos que pueden ser especies nuevas para la ciencia".

"Se han encontrado comunidades fototróficas compuestas por cianobacterias, algas, diatomeas y musgos", ha explicado la concejala, quien ha apuntado que el estudio ha proporcionado también datos sobre la naturaleza, ecología y métodos de eliminación y limpieza de la colonización fototrófica en la cavidad.

Así, se plantean recomendaciones respecto a la iluminación y llevar a cabo una limpieza con peróxido de hidrógeno, "muy efectiva, según las pruebas realizadas", ha agregado Marín, que ha puntualizado que todos los puntos de iluminación de la cavidad con manchas verdes "son accesibles mediante escaleras o andamios, lo que puede permitir su limpieza con facilidad".

Por su parte, el alcalde, Francisco Salado, ha destacado la relevancia de estos hallazgos y ha insistido en la importancia de la Cueva del Tesoro, pues "además de ser uno de nuestros principales atractivos turísticos es también una importante fuente de investigación científica y un patrimonio de valor incalculable para todos los rinconeros".

"Tenemos una gruta marina única en Europa, por lo que su conservación, estudio y mantenimiento son esenciales, sobre todo de cara a aumentar el número de visitantes anuales", ha considerado el regidor, para quien la colaboración entre administraciones y otras entidades "es esencial para mejorar y mantener nuestro legado y nuestra historia y acercarlos a la ciudadanía".

ACTUACIONES EN LA CUEVA

Los trabajos sobre el mal verde que se están desarrollando en la Cueva del Tesoro cuentan con una subvención de 47.000 euros otorgada por la Diputación de Málaga, que también permitirá el cambio de iluminación y la limpieza exterior de la gruta. Asimismo, el ente provincial ha destinado otros 16.000 euros al adecentamiento y limpieza del Parque Arqueológico del Mediterráneo.

Además, el Ayuntamiento suscribió hace unos meses un acuerdo de colaboración con las asociaciones Arqueología Prehistórica y Clásica (Aprecla) y Grupo de Montaña Málaga gracias al que ambos colectivos han limpiado de forma integral las cavidades de la Cueva del Tesoro.

Gracias a este acuerdo, la gruta también contará con una página web que, además de otros servicios, permitirá a los usuarios hacer una visita virtual a la cavidad gracias a la proyección en 3D que se va a efectuar de todas sus salas y estancias. Estos colectivos llevarán a cabo también una mejora de la cartografía, de los contenidos didácticos de los paneles informativos y de la información que se divulga entre los visitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios