Provincia

Dos años sin tranvía

Desde hace dos años por las avenidas Vivar Téllez y Juan Carlos I ya no cruzan tranvías. Las paradas del polígono industrial y la del Hospital Comarcal de la Axarquía están vacías. Ya no hay aletas de tiburón sobre la calzada ni césped sobre la segunda fase que nunca se llegó a estrenar. Hoy se cumplen dos años que se suspendió el servicio del primer tranvía de Andalucía, once meses desde que la primera unidad viajó hasta Australia donde permanecen en régimen de alquiler.

El municipio de Vélez-Málaga ya no tiene tranvías, y aunque el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP) no descarta de nuevo su puesta en marcha, también tiene claro que sólo lo hará si Junta de Andalucía contribuye a paliar el déficit que cuesta su funcionamiento.

Por ello, está ultimando un estudio de viabilidad como acordó con los responsables de Fomento para ver qué posibilidades existen de bajar la tarifa técnica. Ésta podría pasar por un cambio de maquinaria con convoyes más cortos, baratos y adaptados a la realidad del municipio y un nuevo estudio de movilidad que posibilite el incremento de viajeros.

"IU mucho hablar de movilidad sostenible, pero considera que el problema de los tranvías en Andalucía. Si no van a poner en marcha el de Jaén con siete unidades, ¿van a poner el nuestro?", lamentó el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP) quien culpó a la Junta de "marear la perdiz" y salir ahora con la petición de un estudio de movilidad "como excusa".

Con respecto al ahorro o al "no gasto" que ha supuesto la paralización del tranvía, el regidor recordó que en los próximos dos años recibirán 400.000 euros - estableciéndose el canon de arrendamiento en 200.000 euros - por el alquiler de las tres unidades del tranvía a una ciudad del área metropolitana de Sydney. A esta cantidad hay que sumar, según valoró, 80.000 euros aproximadamente de los costes de mantenimiento. No obstante, el Ayuntamiento sigue llevando a cabo "algunas reposiciones" de material ligadas a la llegada del tranvía a Vélez-Málaga.

Delgado Bonilla defendió que con la actual situación de las arcas municipales y un plan de ajuste en el Ayuntamiento, en junio de 2012 se hizo "lo que había que hacer" para contener el déficit y garantizar la prestación del resto de servicios sin poner en peligro las nóminas de los empleados públicos. Con respecto a la investigación que ha abierto el Tribunal de Cuentas sobre la financiación de los tranvías en Parla, Zaragoza, Jaén y Vélez, el alcalde apuntó que aún "no le han solicitado la documentación".

El tranvía llegó a la ciudad axárquica en 2006 para unir el núcleo principal con Torre del Mar. El trazado lo configuraban 4,7 kilómetros, y había una segunda fase de 1,2 que nunca entró en servicio.

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