Provincia

Plan para la remodelación de las líneas para aumentar los viajeros

  • El servicio de transporte público sigue teniendo menos usuarios que cuando había tranvía

El servicio municipal de transportes de Vélez-Málaga sigue sin remontar dos años después de la paralización del tranvía que unía el núcleo principal con Torre del Mar, y tenía paradas estratégicas en el polígono industrial, el hospital o el centro comercial. Si bien este año, en el periodo analizado de enero a abril, ha experimentado una leve mejoría con una subida de algo menos de 6.000 viajeros con respecto a 2013, sigue estando por debajo de cuando los autobuses convivían con el sistema tranviario.

Así, según los datos aportados por el Ayuntamiento, durante los cuatro primeros meses de 2012 cuando todavía estaban los comboyes, el número de viajeros fue de 191.914, y en 2014 ha sido de 172.062. Por anualidades completas, el balance de 2011 arrojó las cifras más bajas de los cinco años de vida del tranvía con 676.000 pasajeros sin embargo en 2013, ya sólo con las líneas de autobuses ha sido de 551.230 usuarios. Unos datos que si bien el alcalde Francisco Delgado Bonilla (PP) quiere corregir, e impulsar medidas para incrementar su demanda, también considera que es reflejo de "la caída generalizada de viajeros de los servicios públicos de transportes a nivel nacional".

En este sentido, el Ayuntamiento está ultimando el diseño de las nuevas líneas del servicio municipal de transportes que se viene retrasando desde hace meses por los cambios que se deben introducir en el contrato con la empresa concesionaria. La intención del equipo de gobierno es incrementar el número de viajeros un 30 por ciento. Para ello, según explicó el regidor se realizará una remodelación del servicio y se adquirirán nuevos autobuses para la línea troncal que une Vélez - Málaga y Torre del Mar, y que antes realizaba el tranvía. "En los análisis que hemos realizado hemos situado en esta línea la demanda potencial. Así que hay que hacerla más competitiva disminuyendo los tiempos de paso de forma que tenga una frecuencia de 15 minutos, más rápido que el tranvía", aseguró Delgado Bonilla.

El concejal de Transportes, Francisco Natera (PP) espera que para el verano se pueda poner en marcha el nuevo servicio de transporte municipal que además incorporará la nueva línea con microbuses que harán un recorrido por las zonas más alejadas del centro del casco urbano para las personas que viven allí y se quieran desplazar a Torre del Mar. "Natera reconoció que en estos momentos la principal queja de los usuarios del servicio de transporte es la falta de puntualidad de los autobuses." La línea que llega a Torre del Mar es la que más problemas da porque el tiempo de espera es excesivo. Hay que tener en cuenta que la frecuencia del paso de vehículos no sólo depende del horario que se pueda establecer sino también del tráfico, y éste es complicado porque tenemos un diseño antiguo de ciudad",

Por otra parte, al igual que el regidor se quejó de la competencia desleal que hacen otras empresas de autobuses con concesiones en otros municipios de la Axarquía que recogen pasajeros fundamentalmente entre Vélez, Torre del Mar y el Hospital Comarcal de la Axarquía. "Vamos a iniciar algunas acciones contra estas empresas que al tener el mismo recorrido, salen antes y nos quitan los viajeros", anunció Delgado Bonilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios