Provincia

Pinceladas para la Goyesca

  • Una obra del pintor Marcos Bontempo será la imagen del cartel

A paso lento, pero firme, se van conociendo los secretos mejor guardados sobre la tradicional corrida Goyesca de Ronda, rodeada de secretismo, y que tendrá este año una ilustración creada por un artista rondeño. En concreto, el pintor Marcos Bontempo, que ha sido el elegido por la Real Maestranza de Caballería para poner imagen al cartel anunciador de este conocido festejo taurino. Acompañado por el director de la institución, Ignacio Herrera, el autor del cartel hizo una descripción de su obra, que corresponde a una "síntesis" de su visión interior de la belleza del animal y de la soledad del hombre en un paisaje tan espectacular como la plaza de toros de Ronda.

Bontempo hizo referencia al especial diálogo que cree que puede producirse entre el toro y el torero en un momento tan especial, muy distinto al que puedan interpretar el resto de personas que están en su alrededor, como si estuviesen a solas y con la vida como hilo conductor de la misma. Visiblemente emocionado, hasta el punto de fracturarse su voz, reconocía que durante sus paseos por Ronda de pequeño veía los carteles que anunciaban la Goyesca y soñaba con ser su autor algún día. Un deseo que ahora se convierte en realidad cuando le está llegando un gran reconocimiento como artista. De hecho, en estos momentos parte de su obra se expone en la Nueva York Ricco Maresca Gallery y la Chicago Carl Hammer Gallery.

Por su parte, Herrera también destacó la situación que vive Botempo y elogió esos "momentos" que le han inspirado para dar forma a un cartel de "poesía".

La Real Maestranza había venido apostando en los últimos años por elegir a autores reconocidos para crear el cartel de la Goyesca, aunque en esta ocasión han decidido apostar por una figura emergente que, además, es de la localidad, aunque nació en Córdoba (Argentina), pero se trasladó con tan solo 6 años a vivir a la ciudad del Tajo junto a su familia. De este modo se contempla todo el proceso para completar el cartel anunciador de la Goyesca, que ya tiene imagen y también terna, compuesta por los diestros Julián López El Juli, José Antonio Morante 'Morante de la Puebla' y Miguel Ángel Perera. Ahora únicamente falta saber los toros elegidos por el empresario de la plaza rondeña para dicho evento, así como el cartel de la corrida de rejones y la novillada sin picadores que se celebrará durante el viernes de Feria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios