Andalucía

Unos 500 desalojados y cinco casas afectadas por el fuego de Cómpeta

  • Las llamas, que arrasaron más de 150 hectáreas, quedaron controladas a última hora de la noche, pero se mantuvo el operativo Las primeras investigaciones apuntan a que fue provocado.

A las 13:00, los vecinos de Cómpeta detectaron las primeras llamas en la Sierra Almijara. El servicio Emergencias 112 Andalucía recibía un centenar de avisos que alertaban del incendio. Un foco que se produjo al suroeste del Parque Natural, muy próximo al casco urbano, y que rápidamente se fue extendiendo hacia la zona oeste del término municipal. El fuerte viento que arreciaba dibujó una línea recta de humo y llamas sobre este pueblo axárquico. Una circunstancia que también dificultó las tareas de extinción. A las 15:00, la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga declaraba el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales. Todo apunta, según el gerente del Consorcio Provincial de Bomberos, a que pudo ser intencionado.

Continúo activo hasta la caída de la noche, aunque con un único frente reducido en la Sierra Almijara. Efectivos del Infoca y del Consorcio Provincial de Bomberos mantuvieron el operativo para controlar que no se reactivara y refrescar las zonas urbanas para evitar que se produjesen daños en las viviendas donde todavía quedaban los troncones que habían quedado ardiendo durante la tarde.

El fuego arrasó al menos 150 hectáreas y obligó al desalojo de 500 vecinos. Los de la urbanización de Las Colmenarillas pudieron volver a sus casas pasadas las 21:00, mientras que los de Cruz del Monte tuvieron que pasarla fuera por prevención. Cinco viviendas sí se vieron afectadas, aunque sólo en las parte más exterior. La mayoría de las casas, según explicaban los vecinos, pertenecen a residentes extranjeros o a vecinos de Cómpeta que las tienen como segunda vivienda. También tuvieron que ser evacuados en prevención 200 romeros de la zona de la Fábrica de la Luz, en la localidad vecina de Canillas de Albaida.

El incendio comenzó en la urbanización Las Colmenarillas y Tejarillos, próxima al campo de fútbol municipal en la zona Cruz del Monte. Pasó por Aza de Lara, Barranco del Colla, Casa de la Mina y continúo dirección Frigilina-Nerja hacia Barranco Pérez y la zona conocida como El Collado. De hecho, l os servicios de emergencia empezaron a recibir llamadas desde Nerja de vecinos alertados por la llegada de restos del incendio. En el Sendero Mina Pradillos, por el carril de circunvalación de Cómpeta se montó el dispositivo que tenía como objetivos salvaguardar a los vecinos de las viviendas ubicadas al norte del municipio y tratar que no afectase de lleno al Parque Natural Sierras Tejeda, Almijara y Alhama.

Aunque el fuego tuvo un único foco, según explicó el portavoz del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), Manuel Marmolejo, se distinguían dos zonas diferenciadas con llamas. Por un lado, la zona próxima al núcleo urbano de Cómpeta donde trabajaron nueve unidades con 40 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y cuatro vehículos de mando, que pudo ser sofocado durante la tarde. En él trabajaron personal de los tres parques de la Axarquía, Guadalhorce y Antequera. Durante la noche permanecieron retenes para refrescar la zona, y quedaron en alerta por si se reactivase los parques de Vélez-Málaga, Nerja y Rincón de la Victoria.

En la Sierra Almijara, centraron sus esfuerzos los medios del Infoca, cuyos hidroaviones por cuestión de seguridad tuvieron que dejar de actuar a las nueve de la noche. A esta ahora además, ya estaba prácticamente controlado. "Si algo podemos sacar positivo es que el incendio se haya producido de día porque si hubiese sido por la noche, hubiésemos tenido otras consecuencias. También hay que resaltar la rapidez y efectividad del Infoca y del Consorcio Provincial de Bomberos que han acudido al incendio con todos los medios", destacó el diputado responsable de este organismo, Abdeslam Lucena.

Por su parte, el Infoca desplazó 18 medios aéreos, entre ellos dos aviones anfibios del Ministerio de Medio Ambiente y dos helicópteros de gran capacidad, que estuvieron trabajando en la extinción del incendio hasta las nueve de la noche. Asimismo, por tierra actuaron unos 200 efectivos, que se distribuyeron en 16 grupos de especialistas; cinco brigadas de refuerzos (Brica) y nueve vehículos autobomba. Además de una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, una unidad de análisis de incendios y la unidad médica del dispositivo.

Hasta el puesto de mando, se desplazaron el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el delegado de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde, José Luis Torres, para seguir la evolución del fuego. El presidente de la institución provincial también subrayó la "correcta y perfecta" coordinación de las distintas administraciones, y labor de la Guardia Civil para evacuar las viviendas "que se han visto cercadas por el fuego". Entre los medios desplazados también estaban asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); Guardia Civil de Málaga, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Málaga (Policía Autonómica), Bomberos, Policía Local y Epes-061, junto con varias agrupaciones de Protección Civil de los municipios cercanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios