Provincia

Los ecologistas acusan a las autoridades del fuego

  • El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía dice que el incendio se ha originado "en una zona de urbanización dispersa" que "las autoridades locales y la Junta de Andalucía, han permitido construir".

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) ha acusado a las autoridades locales y autonómicas del incendio forestal que permanece activo en Cómpeta (Málaga) en condiciones "de libro, con altas temperaturas, alta sequía y fuertes vientos".

Este colectivo ha señalado en un comunicado que "todo parece indicar" que el fuego se ha originado "en una zona de urbanización dispersa", que "las autoridades locales, y por omisión, la Junta de Andalucía, ha permitido construir fuera del casco urbano", en una zona "de difícil acceso y con abundante vegetación forestal".

Además, "la costumbre de los nuevos residentes de buscar lugares cada vez más altos para buscar los mejores emplazamientos para las vistas paisajísticas, junto a la de rodearse de vegetación forestal, principalmente pinares, constituye una grave imprudencia en una zona en la que existe una alta probabilidad de incendio".

Según esta asociación, el hecho de que estos parajes estén ocupados por viviendas dispersas "obliga a los servicios de extinción de incendios a concentrar todos los esfuerzos para evitar que las viviendas o enseres personales se pierdan por el incendio, obligándoles a descuidar el avance del fuego, que se está cebando con parajes forestales del Parque Natural de Tejeda y Almijara".

También ha resaltado que la mayoría de estas viviendas "carecen de plan de autoprotección como correspondería, por la Ley de Incendios, y que tendría que haberse exigido en el trámite de concesión de la licencia de construcción".

Los ecologistas creen que la Junta "no debería consentir ninguna construcción a menos de cien metros de la linde del parque natural y este espacio debería ser permanentemente mantenido como cortafuegos, a ser posible mediante pastoreo". GENA espera "que el desastre no avance hacia el parque natural, pero al menos espera que estos hechos sirvan de lección acerca de cómo planificar el urbanismo residencial en el entorno del parque natural".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios