Provincia

La Junta cifra en 200 las hectáreas afectadas por el fuego en Cómpeta y transmite tranquilidad a vecinos

  • El incendio continúa estabilizado, aunque no controlado, y vuelven a sus casas los últimos desalojados que han pasado la noche en un hotel

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha visitado este lunes la zona afectada por el incendio que permanece activo, aunque estabilizado, en Cómpeta (Málaga). Por el momento, se calcula que el fuego ha afectado a unas 200 hectáreas de la Sierra de Tejeda, aunque ha precisado que hasta que no se dé por extinguido no se podrá determinar "el perímetro exacto", así como iniciar la investigación de las posibles causas.

Con respecto a esto último, la consejera ha afirmado que "no se descarta nada, ni se sabe nada". Sí ha querido mandar "un mensaje de tranquilidad" a los vecinos y destacar la labor desempeñada por los efectivos del Infoca, insistiendo en que "es uno de los mejores dispositivos que tiene en marcha una comunidad autónoma".

En estos momentos se sigue actuando para refrescar la zona, con la intención de poder declararlo controlado, "en un espacio de tiempo no muy dilatado", según ha informado a Europa Press un portavoz del Infoca.

También están volviendo a sus viviendas los últimos vecinos evacuados, unos 88 en total, que han pasado la noche fuera de sus casas alojados en el hotel de la localidad.

Serrano ha destacado que el Gobierno andaluz ha puesto a disposición del Infoca todos los recursos materiales, personales y técnicos que eran necesarios para conseguir que el incendio, que ha alcanzado el Parque Natural de las Sierras de Tejeda y Almijara, "no afectara a las áreas urbanas y a las personas y que no se extendiera el perímetro".

Del mismo modo, ha subrayado la labor que hacen los efectivos del Plan Infoca, "del que nos debemos de sentir orgullosos todos los andaluces, porque es el mejor dispositivo que tiene en marcha una comunidad autónoma para las labores de prevención y extinción de incendios".

UN TERRENO COMPLICADO

"Las características del terreno son complicadas, la topografía y la orografía son adversas y el tiempo tampoco ayudaba", ha explicado, a la vez que ha afirmado que "desalojar una zona de diseminados es complejo", pero que es algo que "está previsto".

Así, ha asegurado que "se habían hecho unos trabajos previos de cartografía para esta zona tan complicada de interfaz", unos trabajos de prevención que, según ha matizado, "se están haciendo para toda Andalucía", pero que la provincia de Málaga "es la primera que tiene ya el trabajo completado".

"Esa cartografía entre el dispositivo Infoca y el 112 ha ayudado a determinar en todo momento donde estaban las viviendas y cómo era más fácil hacer el desalojo", ha subrayado, agregando que "es uno de los mejores dispositivos que hay en España".

Están trabajando en la zona cuatro medios aéreos --dos aviones y dos helicópteros--; una Brigada de Especialistas (Brica), formada por 12 personas; ocho grupos de especialistas, compuestos por 48 efectivos, y cuatro vehículos contra incendios. También está el subdirector del Centro Operativo Provincial de Málaga (COP), y ocho técnicos y agentes de Medio Ambiente.

Ya este domingo a las 21.00 horas se rebajó el nivel de alerta de 1 a 0 después de que se consiguiera estabilizar este incendio en la Sierra de Tejeda, que obligó a desalojar a más de 500 vecinos, y ha afectado a varias viviendas de la zona alta del municipio.

La mayoría de los evacuados pudieron volver la pasada noche a sus casas y sólo 88 residentes del núcleo de Cruz del Monte han tenido que pasar la noche en un hotel de la localidad, aunque este lunes ya han sido autorizados a volver a sus viviendas.

La titular de Medio Ambiente ha señalado también el civismo y la comprensión demostrados por los vecinos de Cómpeta, que "ante un incendio tan cercano a las viviendas atendió en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia, procediéndose al desalojo de parte de la población sin ningún tipo de incidencia".

REFORESTACIÓN

Preguntada por las labores de reforestación que serán necesarias para regenerar la sierra afectada por las llamas, ha señalado que "una vez que se finalice la extinción y pasen unos días, los técnicos se encargarán de ver cuáles son las consecuencias para la flora y determinarán las acciones que hay que llevar a cabo".

En este punto, ha afirmado que la Junta "no va a escatimar nada" y que apoyará y colaborará para regenerar la zona, a la vez que ha apuntado que cualquier otra administración que se quiera sumar a esta tarea "cuando llegue su caso, será bienvenida".

"Estamos hablando de un parque natural, una zona de alto valor ecológico y también con un potencial de desarrollo económico importante para los municipios vinculados al turismo de naturaleza y el ecoturismo", ha sostenido.

COORDINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha insistido en que la "unión y coordinación" de todas las administraciones públicas hace que "los resultados sean mucho más eficaces".

Así, ha agradecido la labor desarrollada por el sistema Emergencias 112 Andalucía; Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); la Guardia Civil de Málaga; la Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Málaga (Policía Autonómica); el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga; el Ayuntamiento de Cómpeta y la Policía Local y EPES-061, junto con varias agrupaciones de Protección Civil de los municipios cercanos.

"Podemos dar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, a los malagueños y a los vecinos de Cómpeta, de que la Junta sigue teniendo a disposición de todos un dispositivo para evitar daños, tanto en las personas como en el medio natural, que es el capital que tenemos que conservar y proteger", ha resaltado.

En este sentido, la consejera ha asegurado que el Gobierno andaluz "no ha escatimado esfuerzos a la hora de poner recursos a disposición del Infoca", y ha agregado que "vienen trabajando durante todo el año en la prevención y labores de vigilancia para tener que evitar lo que hoy estamos abordando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios