Provincia

El orgullo transformista se reivindica en La Nogalera

  • El colectivo Colega recibió ayer la autorización de la Subdelegación del Gobierno para llevar a cabo la movilización

Centenares de transformistas, travestidos, drag queen y simpatizantes de tal colectivo se dieron cita ayer por la tarde en la plaza de La Nogalera con motivo de la convocatoria realizada por la asociación de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales de Torremolinos (Colega), en respuesta a la prohibición por parte del Consistorio de un espectáculo de transformistas y un acto de entrega de alimentos a comedores sociales. La concentración dio comienzo en torno a las 19:00, y se preveía que se prolongase hasta media noche. La citada asociación, que realizó el llamamiento para la movilización instaurando el I Día Internacional del Transformismo, recibió ayer por la mañana la autorización de la Subdelegación provincial del Gobierno para llevar a cabo la manifestación y la entrega de comestibles -en el contexto de un evento denominado Orgullo Solidario-, a pesar de la previa denegación de permiso por parte del Ayuntamiento.

Santiago Rubio, presidente de Colega, expresó a este periódico que la acción de la Subdelegación "ponía en evidencia al alcalde de Torremolinos, ya que desde su propio partido han autorizado el Orgullo Solidario, lo que es un toque de atención, lo han dejado solo". Rubio explicó que los alimentos ya se habían hecho llegar a la fundación social Emaús, y que el acto celebrado en la plaza de La Nogalera tenía un carácter "simbólico y reivindicativo" ante la "homofobia institucionalizada del Consistorio". Fuerzas políticas como Podemos, IU, PSOE y UPyD manifestaron su apoyo a Colega a lo largo de la semana pasada, y algunos representantes de los citados grupos acudieron ayer a la concentración.

Desde el Ayuntamiento se anunció a última hora de ayer el "fracaso total" de la convocatoria de Colega, alegando que "de las 10.000 personas que, según la organización acudirían a la concentración, no han sido más de 300". No obstante, las previsiones de asistencia que recibió este periódico por parte de Colega no superaban las 1.500 personas. Igualmente, el Consistorio aseveró que los homosexuales "serios y sensatos, que no presumen de nada, no se han sumado a esta convocatoria, lo que demuestra que Colega no representa a todo el colectivo de Torremolinos".

A pesar de ello, el ente público manifestó en el comunicado su "reafirmación en el espíritu de sana convivencia que siempre ha caracterizado al municipio", y lamentó "el intento de ruptura mediante manipulaciones tras las cuales se ocultan intereses políticos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios