Provincia

Proyectan un centro de convenciones junto al edificio de la antigua azucarera

  • Será de gestión pública y estará al servicio de toda la comarca de la Axarquía

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga quiera aprovechar la presencia de la Fundación de la Escuela de Organización Industrial (EOI) en la antigua fábrica de azúcar de Nuestra Señora del Carmen para potenciar empresarial y turísticamente la zona noreste de Torre del Mar. La rehabilitación de este edificio y su puesta en marcha con los cursos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha llevado al equipo de gobierno a pensar en la posibilidad de crear un centro de convenciones en la parcela contigua.

Concretamente, el nuevo edificio se levantaría en una parcela de 2.500 metros cuadrados de titularidad municipal que se encuentra en la parte de atrás de este inmueble que hace unos meses fue inaugurado tras su recuperación. El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP) tienen la intención de convocar un concurso de ideas que determine su diseño. Las premisas son polivalencia y sostenibilidad económica y medioambiental. "Queremos que sea asumible para que ese equipamiento que tenemos tan potente en Torre del Mar sirva como punto de encuentro de los sectores económicos y dinamizadores", explicó el regidor quien quiere que tenga un uso "muy abierto" y que sirva de complemento al que actualmente tiene la antigua fábrica de azúcar de Nuestra Señora del Carmen. Inicialmente, el equipo de gobierno pretende que los espacios comunes estén en este edificio y que el centro de convenciones sea diáfano -incluso con asientos móviles - pero con capacidad para albergar eventos de todo tipo y naturaleza. "La parte más noble ya la cubrimos con la Azucarera, y la idea sería unirlo con un atrio romano por la parte peatonal que actualmente existe. Un espacio de transición con una cúpula. Acogería desde congresos profesionales a otras actividades", comentó.

"Queremos encargar ya el concurso de idea y ejecutar el diseño ganador", anunció el alcalde quien estima que tendrá un coste aproximado de 2 millones de euros y para el que pretende contar con una subvención de la Diputación Provincial. El centro sería de gestión pública. "La azucarera no nació como centro de interpretación del azúcar, sí como centro de difusión turística. Según consta en las actas, después se le añadió ese plus de interpretación, haciendo un guiño al recuerdo de la caña", aclaró el regidor con respecto al hecho de que actualmente se está utilizando para acoger cursos de la EOI y no como Centro de Difusión Turística y Museo del azúcar para el cual recibió una subvención de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. "Es evidente que un espacio tan potente como es este edificio y con las posibilidades que tiene de utilización no podemos dejarlo cautivo e hipotecarlo sólo con la maquinaria que tiene dentro. Hay que ser más abierto. Debería ser como la Puerta de la Axarquía en consonancia al proyecto que tiene Diputación con esta comarca", apuntó Delgado Bonilla quien pretende que sea un espacio polivalente con vocación comarcal. "Puede servir para cualquier actividad, y entre ellas, convertirse en un punto de encuentro turístico en el que se le dé al visitante una visión global de la comarca desde Torre del Mar para que después elija desde aquí qué quiere conocer", señaló el regidor quien está convencido que la antigua fábrica de azúcar ligado al nuevo espacio de convenciones supondría "un espacio muy polivalente que nos daría muchos frutos". "Queremos que sea un referente y es más que asumible. Los proyectos faraónicos ya no tienen sentido ya. Ahí está que las grandes capitales que tienen problemas con sus palacios de congresos. Tenemos que aspirar a cosas más sencillas, que tengan mucho sentido común y que pueda dar resultados como es esta infraestructura que además estaría al servicio de la comarca", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios