Provincia

La refinanciación de la deuda ahorrará unos 200.000 euros

  • El Ayuntamiento firmó el acuerdo del pago a proveedores con nueve entidades financieras

El Ayuntamiento de Ronda firmó ayer con nueve entidades financieras la refinanciación de la deuda bancaria del pago a proveedores, que asciende a 7.439.000 euros, acogiéndose así a la posibilidad de flexibilización ofrecida por el Gobierno central en relación a esta deuda. Concretamente, las nuevas condiciones acordadas contemplan la ampliación de un año en el plazo de carencia y una reducción del 1,31% en el tipo de interés de los créditos, lo que supondrá un ahorro de más de 200.000 euros para las arcas municipales, según explicó la alcaldesa del municipio, María de la Paz Fernández.

Esta cantidad correspondería a la segunda y tercera fase del plan de pago a proveedores, ya que la deuda derivada de la primera ya ha sido satisfecha por el Consistorio rondeño, y se distribuyen en un total de 12 préstamos. Tras la firma de las nuevas condiciones, el interés quedó fijado en un 4,56% para los créditos de una de las fases y menos del 4% para los otros. "Esto nos va a permitir seguir saneando las cuentas municipales y ofreciendo los servicios básicos a los ciudadanos", señaló la alcaldesa de la localidad.

Por su parte, el primero de los planes de pago a los que se acogió el Ayuntamiento rondeño tuvo un importe menor, en torno a 1,5 millones de euros, y se afrontó con un préstamo del ICO (Instituto de Crédito Oficial). Esta modificación de las condiciones bancarias fue aprobada en el pleno ordinario del pasado mes de junio, aunque la propuesta solo contó con el respaldo del equipo de gobierno municipal, formado por Partido Popular y Partido Andalucista, mientras que Partido Socialista e Izquierda Unida se posicionó en contra, una decisión que la alcaldesa lamentó ayer en su intervención. "Nos hubiera gustado tener el voto favorable unánime para esta medida", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios