Provincia

El Ayuntamiento destina 5 millones de euros a financiar el IBI y la tasa de basura

  • Unas 2.500 personas podrán pedir la exención, lo que supondrá un ahorro de 350.000 euros

Hasta 5 millones de euros destinará el Ayuntamiento de Estepona a subvencionar el IBI y la tasa de basura a jubilados y parados de larga duración. En concreto, según apuntan desde el equipo de gobierno, serán 2.500 personas las que pueden solicitar esta exención lo que se traducirá en un ahorro de 350.000 euros. Los pensionistas que a partir del próximo lunes quieran acogerse a las líneas de ayuda en cuestión deben justificar que sus ingresos y los de los familiares que convivan con ellos no superen el 2,5 del importe del IPREM. En el caso de vivir solo no se deberá superar el 1,5. Si los jubilados se beneficiaron en ejercicios anteriores de esta ayuda volverán a percibir la ayuda este año automáticamente sin tener que presentar de nuevo la documentación siempre y cuando sus circunstancias económicas no hayan variado.

Los desempleados, por su parte, tendrán que acreditar que están parados más de seis meses al año, así como que los ingresos brutos familiares no superan 2,5 veces el IPREM, contabilizándose todas las percepciones tanto del solicitante como de sus familiares. Los interesados en solicitar la bonificación tienen desde el próximo lunes y hasta el 12 de septiembre para presentar la documentación exigida por el Ayuntamiento.

El concejal de Hacienda, Manuel Aguilar, ha asegurado que con estas ayudas se pretende aliviar la presión fiscal al ciudadano y ha recordado que desde 2011 el IBI se ha visto reducido en un 14 % lo que supone un ahorro medio de 60 euros por recibo. Aguilar ha aprovechado para recordar que el Ayuntamiento ha rebajado esta carga en un 95 % a los locales propiedad de entidades sociales, culturales o que fomenten el patrimonio histórico. También se ha procedido a la eliminación de la tasa de licencia de apertura para un total de 35 actividades al tiempo que se ha reducido un 50 por ciento la tasa de ocupación de la vía pública a los comerciantes que se hayan acogido a la ordenanza municipal que regulaba la estética de los establecimientos.

Aguilar también ha destacado la bonificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para la actividad de los polígonos, la rebaja de un 76 % en la plusvalía y de un 88% en el caso de herencias así como la supresión del pago de la plusvalía para víctimas de embargos hipotecarios o desahucios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios