Provincia

El nuevo colegio de Torre de Benagalbón abrirá este curso tras acabar la obra

  • El centro Los Jarales tiene capacidad para 450 plazas de Infantil y Primaria y acogerá a alumnos que estaban en aulas prefabricadas

La terminación de la obra del colegio Los Jarales en Lo Cea, en Rincón de la Victoria, permite concluir el mapa de centros educativos de primaria del municipio. Tras diez años de actuaciones son ya cuatro los colegios levantados en la localidad, quedando pendiente la terminación del instituto de Torre de Benagalbón. La edil del área, Lydia Montes (PP), informó ayer de que las obras de construcción del nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria Los Jarales, situado en Torre de Benagalbón, ya han finalizado.

El Consistorio rinconero "espera de forma inminente recepcionar el centro" con el objetivo de "iniciar las clases en septiembre con motivo del inicio del nuevo año académico". El alcalde, Francisco Salado (PP), manifestó su satisfacción por contar con un nuevo centro tan necesario en el municipio, "que albergará el alumno que hasta el momento ha permanecido en las instalaciones prefabricadas de la zona". Además, las nuevas instalaciones "viene a descongestionar el exceso de alumnado que presenta el colegio de Josefina Aldecoa", añadió el regidor.

El nuevo colegio es de tipología C2 y tiene capacidad para 450 plazas escolares para alumnos de entre 3 y 12 años. La inversión materializada alcanza los 3,5 millones de euros. Las nuevas instalaciones disponen de seis aulas de Educación Infantil con sus respectivos aseos y aulas exteriores, doce aulas polivalentes de Educación Primaria, cuatro de pequeño grupo, aula de Informática, salón de usos múltiples, biblioteca, sala de recursos, gimnasio con vestuarios y un aula de educación especial, así como un aseo adaptado para alumnos con especiales condiciones de discapacidad. La nueva instalación educativa también dispone de zona administrativa, comedor, cocina, servicios comunes porche, zona de juegos, pista polideportiva y estacionamiento de vehículos para docentes construida sobre una parcela municipal de 8.100 metros cuadrados en la urbanización Lo Cea.

La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía) adjudicó la obra a la empresa Chirivo Construcciones S.L. por 3.551.376,57 euros. La misma ha cumplido con los plazos de ejecución, de diez meses y 27 días.

Por último, el regidor rinconero insistió en la voluntad del equipo de gobierno del PP de trabajar de manera conjunta con la Junta para que el nuevo instituto de Enseñanza Secundaria de Torre de Benagalbón "sea una realidad lo antes posible". El Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria del pasado mes de mayo aprobó la cesión efectiva de los terrenos para su ejecución.

Este centro se ubicará en una parcela en la zona conocida como La Marina, donde anteriormente estaba proyectada la piscina municipal. El Consistorio ya ha cedido una parcela municipal y queda pendiente otra, de 2.038 metros cuadrados, propiedad de una promotora que servirá para una futura ampliación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios