Provincia

La rehabilitación del Caminito del Rey está ya al 70% de ejecución y podría abrir al público en enero

  • Bendodo destaca la "expectación" generada por este proyecto, en una época en la que "el turismo activo y de naturaleza está en auge"

La rehabilitación del Caminito del Rey avanza a "muy buen ritmo" y ha completado ya el 70 por ciento de su ejecución, según ha informado el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, quien ha precisado, en consecuencia, que los trabajos podrían acabar antes de lo previsto y abrir al público el próximo mes de enero. Para su inauguración, ya se cursó invitación a la Casa Real con el objetivo de contar con la presencia de Felipe VI.

Bendodo ha destacado la "expectación" existente en torno a este proyecto de rehabilitación después de más de dos décadas de espera. "Tras 25 años de parálisis administrativa, por fin este equipo de gobierno del PP de la Diputación ha conseguido desbloquearlo", reconociendo el trabajo del recientemente fallecido Ignacio Mena al frente del Área de Fomento. "Fue el gran impulsor de su desbloqueo", ha subrayado, en colaboración con la Junta de Andalucía, el Gobierno central y los ayuntamientos de Álora, Ardales y Antequera.

"Una expectación generada, además, en una época en la que el turismo activo y de naturaleza está en auge; el Caminito del Rey será un claro exponente de ello", ha manifestado en una entrevista con Europa Press el presidente de la Diputación, quien se ha mostrado seguro de que se convertirá en un atractivo turístico, ambiental y deportivo para la provincia y, concretamente, en un "revulsivo" para el Valle del Guadalhorce.

Tanto la Diputación Provincial como los tres municipios implicados en este proyecto --Álora, Ardales y Antequera-- cursaron una invitación a la Casa Real para solicitar que sea el Rey Felipe VI quien inaugure este sendero, ubicado en un enclave espectacular de la provincia.

"BUENA DISPOSICIÓN" POR PARTE DEL ANTERIOR MONARCA

Una petición a la que aún no han tenido respuesta, pero que Bendodo confía en que, finalmente, sea aceptada. En este sentido, ha recordado que existía "una muy buena disposición" y "mucha ilusión" por parte del anterior monarca, don Juan Carlos I.

La idea es que Felipe VI pueda recorrer la misma pasarela por la que ya transitó su bisabuelo, el Rey Alfonso XIII, el 21 de mayo de 1921, para asistir a la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce, acto por el que, precisamente, recibió el nombre de Caminito del Rey.

Por ello, se está a la espera de la respuesta de la Casa Real y, en caso afirmativo, de la agenda del monarca para poder así concretar una fecha. No obstante, en líneas generales, "se mantiene el primer trimestre de 2015 tal y como se había dicho", ha comentado Bendodo.

Las obras, con una inversión de 2.244.101 euros, comenzaron el pasado mes de marzo con el acto de colocación de la primera piedra, en el que participaron hasta cuatro alpinistas especializados, los mismos que trabajan en la recuperación de la pasarela y cuya retirada está prevista para diciembre.

El proyecto, adjudicado a la malagueña Construcciones Sando, tiene una afectación y un impacto mínimo sobre el entorno, ya que la prioridad es poner en valor el atractivo natural del Caminito del Rey y compatibilizar los intereses patrimoniales y ambientales con los económicos.

La obra incluye la rehabilitación de todo el Caminito del Rey, de cuatro kilómetros de longitud, y especialmente de la pasarela colgada de la pared de roca, de 1,2 kilómetros.

SUELO DE VIDRIO

La nueva pasarela estará hecha de paneles de madera con anclajes metálicos y taladros a la pared de roca y se situará a una altura media sobre el río de 100 metros. Además, algunos tramos tendrán suelo de vidrio para que se pueda observar el Desfiladero de los Gaitanes.

La técnica constructiva empleada es similar a la usada hace más de 100 años por los operarios de la Sociedad Hidroeléctrica de El Chorro, que entre 1901 y 1905 construyeron este sendero, sostenido en el aire, como una vía de servicio para facilitar el transporte de materiales y el paso de los operarios de mantenimiento.

De este modo, los que participan en su rehabilitación --en su mayoría alpinistas, escaladores y espeleólogos-- trabajan colgados de la pared del desfiladero para anclar los nuevos paneles de la pasarela a la roca.

El proyecto incluye también la instalación de sendas casetas de acceso en el inicio y el final del recorrido para mejorar el control y garantizar la seguridad de todas las personas que se decidan a visitarlo.

Recientemente, la Fundación Sevillana Endesa anunció que colaborará en el alumbrado artístico de la nueva pasarela y el entorno del Desfiladero de los Gaitanes.

El Caminito del Rey está cerrado desde 2001, aunque esto no ha supuesto un abandono total por parte de los amantes del senderismo y de la escalada; de hecho, en estos años, incluso se han registrado accidentes, algunos de ellos mortales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios