Provincia

Piden a la Junta que asuma el 75% del déficit de explotación del tranvía

  • El alcalde apela al convenio entre el Gobierno andaluz con el Ayuntamiento de Málaga para el Metro

El Pleno de la Corporación Municipal, con los votos del Partido Popular, el Partido Andalucista, el Grupo Independiente y el concejal no adscrito, Antonio López Rosique, aprobó ayer una moción para instar a la Junta de Andalucía a que asuma el 75% del déficit de explotación del tranvía de Vélez Málaga, en los mismos términos que recoge el convenio de colaboración entre el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Málaga para la construcción y puesta en funcionamiento del metro. En este caso, el Consistorio asume el 25% restante. Concretamente, el alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), se refirió al apartado número II del convenio del ferrocarril metropolitano malagueño, donde se señala que la medida servirá para "fomentar el mayor uso del transporte público mediante el establecimiento de una tarifa asequible para los viajeros".

Así, el objetivo de Delgado Bonilla es reabrir la negociación con la Junta de Andalucía y llegar a un acuerdo para paliar el déficit del sistema tranviario veleño. "Consideramos necesario garantizar el principio de igualdad de trato requiriendo a la Junta de Andalucía una revisión y modificación de los acuerdos adoptados en el convenio y adenda formalizada en su día con el Consistorio veleño", dijo el regidor que busca conseguir una financiación del déficit de explotación del sistema tranviario del municipio, "en base a los principio de cooperación y colaboración que deben regir las relaciones entre las Administraciones Públicas". El regidor aprovechó la sesión plenaria para insistir en que "el sistema tranviario no se ha eliminado sino que se ha suspendido temporalmente ante la imposibilidad económica para las arcas municipales de asumir su explotación".

Tanto el PSOE como IU presentaron sendas enmiendas a la moción presentada que fue rechazada por el PP. Entre otras, la incorporación de Vélez-Málaga al área metropolitano de Málaga. Una extremo, que según el alcalde, es inviable al no cumplirse los criterios exigidos por el Gobierno. "Ahora busca financiación para un tranvía que no tienen. Recuerdo que lo mandaron a Australia, aunque es posible que tenga uno y lo pongan en marcha antes de las elecciones", expuso el portavoz de IU, Salvador Marín. "Cuando el PSOE estaba en el Gobierno municipal le existió en varias ocasiones a la Junta esa financiación, cosa que usted no ha hecho porque ha optado por quitarse el tranvía de encima.", argumentó su homónimo socialista, Juan Carlos Márquez. "No entendemos como cada año aumenta el coste del servicio de transportes con el tranvía parado, y los usuarios protestando", añadió. Desde el PA, Marcelino Méndez aunque apoyó la propuesta también lamentó que "haya millones de euros tirados por las calles de Vélez y los autobuses costando más caros que el tranvía con más contaminación, menos puntualidad y menos efectividad".

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