Provincia

Denuncian la existencia de grietas en el instituto Manuel Romero

  • La Junta hará un estudio para conocer las causas tras la amenaza de protesta de los padres

La Junta de Andalucía, tras un año de advertencias y un amago de protesta, ha terminado atendiendo las reclamaciones del ampa del instituto Manuel Romero y del Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción, para que realice un estudio para averiguar las causas de las grietas que se han abierto en dicho centro educativo. Los padres y el Consistorio habían convocado para ayer una concentración de protesta ante la falta de respuesta del Gobierno andaluz, aunque, tras conocer dichas intenciones, llegaba la promesa de realizar un estudio geotécnico para conocer los motivos de la aparición de grietas.

No obstante, a pesar del anuncio, la concentración se mantuvo en las instalaciones del centro educativo, aunque se convirtió en una reunión informativa para dar a conocer los pasos dados por la Junta de Andalucía. Además, también se acordó mantener la vigilancia sobre dicha promesas y la aplicación de una solución a los problemas existentes, no descartando la vuelta a las movilizaciones si la respuesta no termina siendo satisfactoria.

"No hemos quedado un poco más tranquilos, porque parece que se va a realizar una actuación seria", dijo Francisco Molina, concejal del Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción.

En el municipio la mayoría achacan los problemas existentes a la calidad del suelo sobre el que se asienta el centro y a la edificación que se realizó, en pleno boom de la construcción, y que desde un primer momento comenzó a dejar señales de que tenía problemas. No obstante, hasta los últimos años no se agravó la presencia de grietas en las paredes, en especial, durante el último curso escolar. Unas rajas que pueden observarse con facilidad en el interior del instituto.

Precisamente, desde el Ampa y el Ayuntamiento habían comunicado durante el pasado curso la situación a los responsables de infraestructuras educativas del Gobierno andaluz sin que hubiese respuesta para los hechos que se venían denunciando. Además, también aseguran que se sufren goteras en distintos puntos del instituto y el temporal ocasionó daños en la cubierta del mismo.

En cuanto al estudio técnico, que determinará qué tipo de actuación debe realizarse, se espera que se inicie el próximo martes y pueda estar finalizado en un plazo de 15 días. Será entonces cuando se sepa con exactitud qué le ocurre a este centro y si hay motivos para una preocupación mayor o pueden subsanarse las deficiencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios