Provincia

Un folleto municipal que crea polémica

  • La oposición local critica el uso de recursos públicos para propaganda electoral encubierta

Un folleto publicado por el Ayuntamiento de Cártama es motivo de polémica, ya que ha sido tachado por la oposición de "propaganda electoral" pagada con dinero público, cuando faltan ocho meses para las elecciones municipales de 2015. En este díptico, que se ha repartido en las últimas semanas en Cártama, es el alcalde, Jorge Gallardo, quien aparece en una foto en la parte posterior, el encargado de anunciar el proyecto de ampliar el parque del Santo Cristo en este documento impreso en papel de revista y donde el color dominante, el rojo, es muy similar al corporativo del PSOE, quien gobierna en la localidad junto a un concejal de un partido independiente.

Así, Leonor García-Agua, la portavoz del Partido Popular, principal partido de la oposición en Cártama, dice que es toda una novedad la utilización de estos folletos: "Normalmente se pone un cartel con la información donde se va a realizar la obra y se manda una nota de prensa a los medios, pero tener que hacer a todo color, con toda esta calidad, esos folletos, nunca se habían visto. Debe ser que se acercan las elecciones, y éste es el gran proyecto que tienen para justo antes". Y añade que el dinero que haya podido costar podrían haberlo dedicado a, "por ejemplo, servicios sociales, como pagar el agua de algunas familias que no puedan hacerlo".

Asimismo, Francisco Manuel López Infantes, portavoz de Izquierda Unida, también critica esta publicación, destacando que el principal problema que ve es la utilización de recursos del Ayuntamiento en este tipo de "propaganda partidista". Pero además circunscribe este hecho a toda la política informativa del Consistorio: "Normalmente sólo mandan noticias vacías de contenido y poco importantes donde lo único que sale son las fotos del alcalde y los concejales del equipo de Gobierno". Y agrega que este problema se agrava cuando se acercan los comicios.

Por otra parte, Miguel Espinosa, primer teniente de alcalde y concejal de Vías y Obras, niega estas acusaciones, alegando que en el documento no se habla de logros del equipo de Gobierno y que éste es el funcionamiento normal de los ayuntamientos, regidos por el artículo 69 de la Ley de Bases de Régimen Local, que pide a las corporaciones locales que faciliten "la más amplia información sobre su actividad y la participación de todos los ciudadanos en la vida local". Además, preguntado desde cuándo se repartían este tipo de folletos para los futuros proyectos municipales Espinosa responde que ha comenzado a utilizarse ahora y no antes a raíz de "un malentendido que ha habido con respecto a las obras de un aparcamiento en la Estación de Cártama, que la gente no sabía si iba a ser público o privado", y no por razones electoralistas. Asimismo el edil informa que se han repartido, según el edil, más de 1.000 dípticos.

Además, el concejal también explica que ahora mismo el proyecto está en "el proceso de justificación de las bajas", esperan que "las obras comiencen en noviembre y duren cuatro o cinco meses", es decir, acabándose en primavera.

Sin embargo, el folleto informativo no hace referencia a estos datos ni al presupuesto de licitación, 953.449 euros, cantidad ya conocida desde el pasado 8 de agosto. Y en cuanto a las fechas sólo expresa "que sea una realidad lo antes posible y estamos realizando las gestiones para iniciar las obras antes de que finalice este año".

Por otra parte, el edil de Hacienda, José Escalona, perteneciente a un partido independiente, se muestra sorprendido: "Aunque esté en el equipo de Gobierno yo no sabía nada de la publicación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios