Provincia

Montecorto se convierte en el municipio 102 de la provincia

  • El Gobierno andaluz aprobó ayer el decreto que autoriza su segregación de Ronda

Montecorto se convirtió ayer en el municipio 102 de la provincia de Málaga, una vez que el Gobierno andaluz aprobó el decreto de segregación de su hasta ahora municipio matriz, Ronda, del que dejará de depender , aunque ya contaba con el reconocimiento de Entidad Local Autónoma (ELA). Además, se convierte en el pueblo número 773 de Andalucía.

La consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales considera que Montecorto cumplía con todos los requisitos que exige la Ley de Autonomía Local, destacando su "adecuada infraestructura administrativa y de instalaciones, así como una equilibrada gestión económico financiera mantenida durante los años de autogestión como ELA", señaló.

Los montecorteños expresaron su alegría nada más conocer la noticia y algunos se concentraron a las puertas de la sede del Ayuntamiento y de la parroquia para realizar una pequeña celebración, en las que llegaron a descorchar algunas botellas de sidra, que fue la bebida utilizada para brindar por su independencia.

"Para cualquier cosa es todo mucho más fácil", indicaba José María del Valle, un vecino que está convencido de que en este caso la independencia traerá beneficios para su convecinos, al no tener que desplazarse a Ronda para realizar gestiones que ahora pueden hacer a escasos metros de su casa.

"Hemos luchado mucho para conseguir este objetivo", apuntaba otro vecino que ratificaba los argumentos de José María, al tiempo que apuntaba al posible aumento de ingresos que tendrá su Consistorio ahora que funcionará de forma independiente.

Aunque la noticia se extendía rápidamente entre los casi 700 vecinos del nuevo municipio, no todos se habían enterado de las últimas noticias a primera hora de la tarde. "¿Ya es seguro?", preguntaba Antonio, otro vecino que no terminaba de estar muy interesado en el tema y que reconocía no saber qué será mejor para el pueblo.

Mientras tanto, Juan Antonio González, que desempeñará a partir de ahora el cargo de presidente de la gestora que dirigirá al municipio hasta las próximas elecciones municipales, mostró su satisfacción por haber logrado culminar este procedimiento, agradeciendo a todos los partidos políticos de Ronda el apoyo que les han prestado en este procedimiento.

"El futuro está ahora en nuestras manos", señaló González, que también destacó la consecución de uno de los objetivos que se habían fijado para esta legislatura. Además, destacó las ventajas, especialmente económicas, que supondrá el funcionar como un municipio independiente, ya que, por ejemplo, los ingresos procedentes de la Junta de Andalucía pasará de los aproximadamente 30.000 euros que reciben en estos momentos a los alrededor de 100.000 que pasarán a ingresar.

Por su parte, la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, también expresó su alegría por la independencia, afirmando que "es un día histórico", al tiempo que mostró su esperanza de que Serrato, "logre también pronto su independencia".

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luís Ruiz Espejo, también envió su felicitación a los vecinos, afirmando que "debe servir para que el nuevo municipio avance social y económicamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios