Provincia

Medio centenar de empleados del Consistorio se manifiesta por la suspensión del convenio

  • Los principales escollos son la restitución de las ayudas por minusvalía y la elección de los despedidos a indemnización o readmisión

Medio centenar de trabajadores del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria se concentraron ayer a las puertas del edificio consistorial para denunciar el bloqueo del convenio colectivo y el Acuerdo de Funcionarios suspendido desde el verano de 2012. Los empleados municipales se manifestaron durante media hora para reclamar al equipo de gobierno "voluntad de negociación".

A finales de septiembre, presentaron un escrito ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) para solicitar la mediación que permitiese llegar a un acuerdo en la negociación del convenio colectivo. Entonces, la concejal de Recursos Humanos, Carmen Millán (PP), indicó que "durante este tiempo se han mantenido múltiples reuniones en las que se ha negociado con la finalidad de suscribir un nuevo convenio que regule las condiciones laborales de los trabajadores municipales".

Los principales escollos en la negociación, según explicaron los representantes sindicales, son la exigencia de la plantilla de permitir al trabajador de optar por la readmisión o la indemnización en caso de despidos improcedentes y la restitución de las ayudas por minusvalía. En este sentido, el alcalde, Francisco Salado (PP) reconoció que las grandes diferencias entre las partes, se encuentra en el el artículo 52, que permite al trabajador decidir sobre la readmisión en caso de despido improcedente, "y que ha supuesto la incorporación a la plantilla de ocho trabajadores por sentencia judicial en lugar de por concurrencia pública", y el artículo 29, que regula las ayudas sociales de trabajadores con cónyuges e hijos con grado de minusvalía. "En el resto de artículos que componen el convenio, en total 60, sí hemos llegado a acuerdos en las reuniones mantenidas, los cuales se han aplicado automáticamente aún sin esperar a negociar el convenio en su totalidad. El equipo de gobierno siempre ha actuado de buena fe, por eso los trabajadores disfrutan de esos acuerdos desde el momento en el que se cerraron".

Los trabajadores decidieron la pasada semana en Asamblea retomar las movilizaciones. En un principio, tienen previsto realizar concentraciones en la hora del desayuno en la puerta del edificio Consistorial, asistir al próximo Pleno de la Corporación, y no descartan iniciar algún encierro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios