Provincia

La Junta anuncia que este mes se licitará el proyecto del instituto

  • El presupuesto previsto para la construcción del nuevo centro es de 3,9 millones

El municipio de Rincón de la Victoria ya tiene más cerca el cuarto instituto. O al menos, ya cuenta con el compromiso del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, que ayer anunció en el Parlamento que la Junta va a sacar la licitación, este mismo mes de octubre, de la redacción del proyecto de obra del nuevo centro que se ubicará en la urbanización La Marina de Torre de Benagalbón.

Alonso explicó que para hacer realidad esta nueva infraestructura era necesario que el Ayuntamiento pusiera a disposición de la Junta unos "terrenos adecuados". La parcela que ofreció el Consistorio presentaba riesgo de inundabilidad, por lo que fue necesario realizar una consulta a Medio Ambiente, que determinó que el suelo podría ser finalmente apto para la construcción del centro, pero cumpliendo una serie de condiciones. "En este momento del proceso nos encontramos, a la espera de que el Ayuntamiento realice determinados acondicionamientos de los terrenos", señaló el consejero. Sin embargo, esta argumentación vuelve a contrastar con la ofrecida hasta ahora por el equipo de gobierno del Partido Popular que se acoge al informe emitido por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que dio el visto bueno a la parcela. Así, según recogía el documento dicho terreno "es favorable desde un punto de vista hidráulico para la construcción de un centro educativo en la margen izquierda del arroyo Benagalbón", quedando así eliminado el posible riesgo de inundabilidad que en su primera visita habían detectado los técnicos del ISE gracias a las medidas correctoras propuestas por el Consistorio. Así, la que mantiene ese riesgo de inundabilidad es la parcela de ampliación del centro. "Lo que quiere decir que la obra puede empezar ya sin ningún contratiempo, puesto que no afectaría a la parcela donde se construiría el edificio y es una cuestión que puede quedar corregida al mismo tiempo que se realizan las obras", explicaron desde el Consistorio. Se da el caso también de que esta segunda parcela tenía un embargo que fue levantado a principios de este mes por la jueza que llevaba el expediente.

Durante su intervención, el consejero aseguró que "solo en colaboración con las instituciones competentes se podrán dar las condiciones adecuadas para la pronta construcción del IES"

Asimismo, Alonso recordó que el municipio, en la última década, ha experimentado un gran incremento de población y que las necesidades educativas han sido satisfechas mediante la construcción de nuevas instalaciones o la ampliación de las existentes, que han permitido la creación de más de 2.200 puestos escolares con una inversión superior a los 26 millones de euros.

La nueva infraestructura educativa, que cuenta con un presupuesto de casi 4 millones de euros, dispondrá de 620 puestos escolares, distribuidos en 480 plazas de Educación Secundaria Obligatoria y 140 de Bachillerato, y forma parte del nuevo plan de inversiones para la mejora de infraestructuras educativas presentado recientemente por el consejero.

La comunidad educativa de Rincón de la Victoria viene reclamando un nuevo instituto para el municipio desde junio del pasado año cuando comenzaron a masificarse los tres centros existentes. Ante el retraso de la tramitación para hacer realidad el centro, se constituyó la Plataforma por la Educación de Rincón de la Victoria de la que forma parte profesores, ampas, estudiantes y distintas asociaciones del municipio. En este último año han protagonizado diferentes acciones reivindicativas para exigir la construcción del edificio. Así, han convocado manifestaciones en el municipio, se han encerrado en el Ayuntamiento e incluso se han bañado en señal de protesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios