Provincia

El Defensor del Pueblo plantea ampliar las ayudas del IBI a todos los vecinos

  • Una resolución del que fuera responsable de la institución da la razón a una reclamación de un vecino del municipio

No debe haber diferencia entre empadronados y no empadronados a la hora de pagar impuestos. Así lo recomendaba el Defensor del Pueblo Andaluz en una resolución del año 2013 en la que se atendió la queja interpuesta ante él por un vecino de Estepona en relación a la política fiscal que se aplica en la ciudad, según la cual los propietarios de viviendas que estén empadronados en el término municipal se benefician de una subvención sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que no se aplica a los no censados.

El objetivo de esta medida promovida por el Ayuntamiento es fomentar el empadronamiento, de manera que la población real se aproxime más a la censada para que la Administración local pueda recibir un mayor porcentaje de participación en los ingresos procedentes de entidades supramunicipales.

A pesar de este objetivo el que fuera Defensor del Pueblo José Chamizo recomendaba en el escrito ahora conocido que "de conformidad con la legislación vigente en materia tributaria, y la posición mantenida al respecto por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, se adopten las medidas que resulten necesarias en aras a reconocer el mismo tratamiento fiscal en el IBI a los titulares de inmuebles en el municipio de Estepona con independencia de su condición de empadronados o no".

En su resolución, hizo mención a una sentencia de la sala de lo contencioso del TSJA con sede en Málaga en la que, en relación a la subvención del impuesto en cuestión en Torremolinos, establecía que la propuesta de ayuda del IBI a empadronados "no encuentra encaje alguno en la regulación del tributo que se contenía en los artículos 61 y siguientes" de la Ley de Haciendas Locales.

Ante esta recomendación desde el Ayuntamiento de Estepona reconocen que para 2015 se destinarán cinco millones de euros a costear parte del IBI y de la tasa de basura a los ciudadanos empadronados, al tiempo que recordaron que estas ayudas se vienen aplicando desde 2008 conforme a la Ley General de Subvenciones.

Según explican desde el equipo de gobierno del PP, "las ordenanzas fiscales son iguales para todos los propietarios de inmuebles ya sean empadronados o no. De hecho, toda la población se ha beneficiado de la reducción fiscal que se ha aplicado en el tipo impositivo y que alcanza el 15% de bajada en los últimos cuatro años". No obstante, paralelamente se subvencionará parte del impuesto a los empadronados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios