Provincia

El hotel de lujo queda aún más en el aire por un embargo a la empresa

  • La empresa Casa del Rey Moro compró el conocido palacio y varias viviendas contiguas

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ronda ha publicado un edicto sobre el proceso de ejecución hipotecaria contra la empresa Rey Moro SL y el propietario de la misma, Jochen Knie, iniciado por el Banco Santander y que afecta a un inmueble de la empresa ubicado frente al conocido palacio rondeño. En concreto, la ejecución hipotecaria realizada por la entidad financiera es sobre a una de las casas situada en el Ruedo Doña Elvira. La notificación apunta a que cuenta con dos plantas urbanas.

Estos inmuebles fueron presentados en su momento como parte del proyecto para la construcción de un hotel de 5 estrellas. De hecho, fue este aspecto el que planteó uno de los mayores problemas para la autorización del mismo, ya que la propuesta inicial proponía un paso subterráneo para comunicar estas dependencias con la propia Casa del Rey Moro, que hubiese sido el inmueble emblema del ahora frustrado alojamiento hotelero. Buena parte de las casas viviendas presentan una imagen de abandono y los vecinos de la zona han protestado en el pasado por los problemas que han ocasionado de salubridad en algunos momentos.

El juzgado rondeño concede el plazo de un mes para que se proceda a desalojar de forma voluntaria el inmueble, tras lo que se procederá al lanzamiento del mismo. Una vez transcurrido este periodo se darán por abandonados los efectos particulares que puedan existir en el interior del mismo. En la actualidad dicha vivienda se encuentra cerrada. Este periódico trató ayer sin éxito de ponerse en contacto con Jochen Knie, propietario del inmueble, para conocer su valoración sobre esta decisión judicial y el nivel de afección que tiene la misma sobre las actuales intenciones de los propietarios sobre el proyecto a desarrollar en la actualidad. En las últimas declaraciones realizadas ya anunciaron su intención de no continuar adelante con la construcción de un alojamiento hotelero y centrarse únicamente en la visitas al palacio. De hecho, presentaron hace unos meses la rehabilitación de la conocida mina que desciende hasta el fondo del Tajo y permite llegar hasta el agua del río Gudalevín.

No es la primera vez que la empresa tiene problemas económicos, ya que en el año 2010 otro acreedor llegó a sacar a subasta la propia Casa del Rey Moro por una supuesta deuda de 150.000 euros, aunque en aquella ocasión se alcanzó un acuerdo para paralizar el proceso. La llegada de este empresario alemán allá por el año 2001 tuvo una gran acogida en la ciudad, cuando se supo que había comprado la Casa del Rey y un importante número de inmuebles próximos para la construcción de un hotel de gran lujo, en concreto, el primer hotel de 5 estrellas que tendría la ciudad del Tajo.

En aquel momento se barajó que la reforma de la Casa del Rey Moro, que ya presentaba cierto deterioro, se finalizaría para el año 2003. A lo largo de este tiempo se han ido dando diferentes cifras sobre las dimensiones del proyecto, que llegaron a tener una previsión de inversión de unos 8 millones de euros. Además, se apuntó a la posible creación de unos 50 empleos directos. Una inversión que el propio Knie cifraba en el año 2010 en 21 millones de euros.

No obstante, los obstáculos puestos por la delegación provincial de Cultura, que consideraba que el proyecto no cumplía con los requisitos exigidos dentro del casco histórico rondeño, y los enfrentamientos del empresario con el propio Ayuntamiento de Ronda han dado al traste con este proyecto de complejo hotelero, hasta el punto de que el Consistorio tuvo que requerir a la empresa para que acometiese obras de reforma del inmueble o procedería a iniciar un expediente de expropiación.

Los enfrentamientos llegaron a tal extremo que el empresario llegó al encaramarse en un tejado para reclamar los permisos para poder llevar adelante su proyecto, al no entender todos los problemas que estaba encontrando para desarrollar el mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios