Provincia

La Junta aparca la actividad en el CIO Mijas, otro buque insignia de la formación

  • Educación deja fuera del nuevo modelo al consorcio y la gestora critica la falta absoluta de información en una situación "insostenible". El hotel cierra el 2 de noviembre sin saber su futuro.

En diez días el CIO Mijas cerrará sus puertas. Con la actividad formativa totalmente paralizada, la residencia de estudiantes vacía y el hotel con la bajada de ocupación propia a esta época del año, el Centro de Formación Integral de las Industrias del Ocio acaba temporada sin saber si reabrirá nuevamente. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha dejado a este consorcio fuera del nuevo modelo de gestión y aparca la actividad, al menos, otros 14 meses, ya que el contrato con la unión temporal de empresas no termina hasta diciembre de 2015.

"El CIO Mijas es una concesión privada a través de una UTE que finaliza en 2015, por eso hasta ese momento no se plantearán las diferentes alternativas para su futuro como es el caso de los consorcios de formación profesional que fueron este pasado martes a Consejo de Gobierno", afirmaron ayer desde la Junta de Andalucía. Desde la UTE que lo gestiona aseguran que no se trata de una "concesión" sino de un contrato "que se firmó a raíz de una licitación pública, que hizo la Junta, para hacer una gestión integral del centro incluyendo la contratación del programa formativo" y que ésta ha sido supervisado en todo momento por seis profesionales del consorcio -formado en un 80% por la Junta y un 20% por el Ayuntamiento de Mijas-.

La gestora asegura vivir "una muy mala situación" provocada, principalmente, por la falta de información. Por el momento, no saben cómo les afectará la remodelación, si es que se produce, ni qué perspectivas tiene la Junta de Andalucía con respecto al centro. "Nadie nos dice nada, nadie se pone en contacto con nosotros, no tenemos noticia alguna", afirmó ayer Mariola Ustarán, directora de la entidad gestora. "Nosotros hemos puesto en diversas ocasiones nuestra voluntad de sentarnos, de buscar una solución conjunta, en junio presentamos la solicitud de rescisión del contrato y no hemos recibido respuesta de nada, ni de dicha solicitud, ni de escritos que hemos mandado desde marzo, ni de las facturas enviadas, ni nada, no hay comunicación", agregó Ustarán, que destacó que será la primera vez en nueve años que el centro haga un cierre completo en invierno. Otros años han continuado con la formación y la residencia abierta, "por lo que la actividad de hostelería, de cocina y limpieza seguía funcionando".

A la empresa se le debe más de 1 millón de euros de los cursos realizados desde 2013 y la situación económica "ya es insostenible". Aún así, apuntaron ayer que ahora "lo verdaderamente importante no es siquiera la deuda, es que llevamos desde el año pasado con una oferta formativa paralizada y no nos han dejado llevar a cabo nuestro contrato durante el último año debido a la falta de autorización para llevar a cabo un programa formativo", subrayó la directora de la entidad gestora, que tiene un contrato firmado hasta diciembre de 2015 para impartir un programa formativo que financiaba el consorcio.

La directora reiteró que "lo que es desesperante es la falta de interlocución, este centro cierra y parece que a todo el mundo le da igual" y apuntó que, a pesar de todo, la plantilla formada por unas 40 personas están al día en el pago de las nóminas. Algunas están afectadas por el ERTE pero "gracias a créditos y a las aportaciones de las empresas que forman la UTE no debemos sueldos". Eso sí, con los proveedores los problemas son mayores, "aunque intentamos pagar las facturas más antiguas" y, sobre todo, según indicó Ustarán, "no escampamos de nuestras obligaciones, la gestora seguirá aquí en el centro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios