Provincia

Renovado el convenio entre el Consistorio y el Consorcio de BomberosAprueban bajar los intereses del plan de pago a proveedores

El parque de bomberos de Marbella seguirá prestando servicio a los municipios de Benahavís, Ojén e Istán. Ayer el Ayuntamiento y la Diputación provincial renovaron el convenio firmado en 2012 en el que quedaba reflejada esta circunstancia y que supone el ingreso en las arcas municipales de 120.000 euros, un 20 % más que en la edición anterior.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, recordó que este convenio "viene a plasmar el servicio que ya venían prestando los parques de bomberos de Marbella y San Pedro Alcántara en estos municipios limítrofes y que mejora el tiempo de respuesta ante posibles actuaciones".

Hasta 2012 era el retén del consorcio de Benahavís el que debía cubrir a los municipios de Ojén e Istán a pesar de estar a 22 y 23 kilómetros de estas localidades mientras que el parque de bomberos de Marbella está a 20 kilómetros de Istán y a tan solo 6 de Ojén.

Tras negociar con el Ayuntamiento marbellí se retiró el retén de Benahavís, que contaba con 3 bomberos por turno y un vehículo autobomba. A partir de entonces Benahavís, Istán y Ojén tienen a su disposición los 14 efectivos de guardia de Marbella y San Pedro, 12 vehículos autobomba y 3 vehículos autoescala.

El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola aprobó ayer una moción presentada por la la concejala de Hacienda, Carmen Malo, para rebajar los intereses del plan de pago a proveedores, que pasarán del 4% que se pagaba hasta ahora al 1,14% -para la mayor parte de la cuantía- y el 1,22% -para el resto-. Según la edil, esta operación, que todavía debe ser aprobada por el Ministerio de Hacienda, permitirá un ahorro "estimado" de 2,7 millones de euros. Asimismo, explicó que la renegociación no implica que se aumente el plazo de devolución ni el importe que se debe, y que lo único que cambiará será el mencionado porcentaje.

Para devolver los 29 millones que se solicitaron, el Consistorio se acogió en 2012 a una línea de pago a proveedores que se aprobó con un interés del 5,5% y ocho años de periodo de amortización. El pasado mes de marzo, no obstante, se aprobó en Pleno una petición en la que se instaba al Gobierno central a que aligerase los requisitos de devolución, la cual fue respondida con una rebaja del 1,5%.

Los primeros pasos para la modificación aprobada ayer se dieron en agosto, cuando se invitó a las entidades financiaras a presentar ofertas más beneficiosas para renegociar los intereses del plan de pago. A este llamamiento concurrieron doce firmas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios