Provincia

Insultos y gritos en el Pleno tras una pregunta sobre el aborto

  • El alcalde anuncia que no permitirá que se valoren las creencias éticas o morales de los ediles

Las discusiones acaloradas en el Pleno de Antequera no son ninguna novedad, aunque los hechos ocurridos en la sesión celebrada en la noche del lunes pasaron todos los límites lógicos del debate político, entrando en la órbita personal y en los convencimientos morales de dos ediles, uno del PP, José Luque, y otra del PSOE, Lola García, lo que provocó que la sesión terminase de forma precipitada entre insultos y recriminaciones a voces.

Todo se inició en el turno de ruegos y preguntas, cuando la concejal del PSOE, tras dar a conocer que el concejal de Familia, José Luque, forma parte de la asociación Provida de la ciudad, le preguntó si pediría el voto para su partido tras procederse a la retirada de la conocida como Ley del Aborto.

La pregunta de la concejal socialista, a pesar de las advertencias del alcalde, Manuel Barón, para que no volviese a insistir sobre un tema que ya había sido debatido en la sesión, terminaron por provocar la respuesta del portavoz del PP, Ángel González, que consideró que la pregunta pasaba los límites del interés general y entraba en la vida privada de su compañero, por lo que optó por responder con otro asunto de índole ético y de la órbita personal de la edil del PSOE, a la que reprochó "como persona de izquierdas" no haber pedido perdón a los antequeranos por seguir manteniendo una vivienda de VPO aunque sus condiciones económicas hubiesen cambiado, reprochando que no hubiese cedido la misma para alguna familia con mayores problemas económicos.

A partir de ese momento la discusión subió de tono entre ambos ediles, ante los infructuosos intentos del alcalde de poner orden en su salón de plenos que ya se encontraba alborotado y que parecía imposible de apaciguar, como terminó ocurriendo.

En ese tiempo Barón reprochó a la concejal del PSOE que hubiese entrado en un Pleno en el terreno de los creencias éticas o morales, de uno de sus compañeros de Corporación, algo que aseguró que "no se lo voy a consentir", tras lo que procedió a retirarle la palabra.

Fue entonces cuando al portavoz del PSOE, Rosa Torres, renunció a continuar realizando preguntas, al considerar que la persona ofendida y a la que se le había faltado el respeto era a su compañera, tras lo que el alcalde decidió dar por finalizada la sesión.

Fue entonces cuando Lola García se acercó hasta la bancada popular para recriminar con vehemencia y gestos alterados al portavoz del PP las acusaciones que había lanzado sobre su persona, hasta llegar a romper una de las copas que había sobre la mesa en uno de estos gestos.

Las fuentes consultadas aseguran que los insultos continuaron mientras se abandonaba la sala de plenos, aunque ayer se quitaba hierro a lo ocurrido y se prefería pasar página.

Tras la trifulca, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, emitía una circular en la que anunciaba que va a tomar medidas para que este tipo de hechos no vuelvan a producirse en el Pleno. Por su parte, desde el PSOE por la mañana se pedían disculpas a los ciudadanos pos los hechos ocurridos y por la tarde se acusó al alcalde de permitir esta situación de descontrol para que no se hablasen de otros temas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios