Provincia

Segunda reforestación en municipios de la Costa del Sol

  • La Mancomunidad destinará más de 2.265 plantas y se espera superar las cifras de voluntarios arrojadas en 2013, con 750

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental inicia hoy en Mijas, en el paraje conocido como Fuente de la Teja, la reforestación de las sierras, cañadas y parajes de cinco municipios de la costa (Marbella, Mijas, Benalmádena, Estepona e Istán). Se trata de una segunda tanda de plantaciones de refuerzo para contrarrestar las pérdidas de la campaña del año anterior debido a la sequía.

Así lo explicó ayer la delegada de Medio Ambiente de la Mancomunidad, Carmen Márquez, quien detalló que se destinarán más de 2.265 plantas. Más concretamente, se han elegido especies autóctonas, "las más adecuadas para nuestros terrenos, como lentiscos y alcornoques, que resisten mejor el fuego que otras especies", expresó. Al mismo tiempo, se procederá a la retirada de especies invasoras.

Para efectuar la repoblación se espera superar la participación del año pasado, en la que colaboraron más de 750 voluntarios, principalmente alumnos de centros escolares de la zona y asociaciones mediaombientales. "Hemos querido aunar dos vertientes: por una parte la educación ambiental que recibirán los voluntarios, quienes aprenderán de primera mano la importancia del cuidado del medio ambiente forestal y su papel en la conservación de los entornos naturales y la lucha contra la degradación", explicó Márquez haciendo referencia a una charla previa a la plantación que recibirán los escolares por parte de educadores ambientales. "Y, por otro lado, la vertiente de recuperación de espacios medioambientalmente degradados, bien por acción del hombre o por la propia inclemencia de la zona", agregó.

En la anterior campaña se actuó en siete municipios con un total de 2.822 plantas. Concretamente, estas tuvieron lugar en Benalmádena (760 plantas más otras 300 que aportó el Ayuntamiento), Istán (162 unidades), Mijas (300), Marbella (610 plantas), Fuengirola (80), Manilva (180) y Estepona (430), siendo esta última la que mayor número de marras (pérdidas) ha sufrido durante el pasado año hidrológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios