Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Provincia

Excavadoras y palustres electorales

  • La Junta de Andalucía reactiva sus dos grandes obras tras años de paralización y el Ayuntamiento se lanza a pequeños trabajos en las barriadas

Todos lo niegan, pero, curiosamente, a pocos meses para que se celebren las elecciones municipales (mayo de 215), las desaparecidas excavadoras y los trabajadores de la construcción, que parecían haber desaparecido de la faz de la tierra, han aparecido de forma repentina como si fuesen setas en buena parte de las obras públicas que se encontraban paralizadas o en las calles y barriadas de Ronda.

El último en negar que se actúe conforme a un calendario electoral fue el delegado Territorial de la Consejería de Fomento en la provincia de Málaga, Manuel Peláez, durante su visita a las reactivadas obras de construcción de los nuevos accesos a la ciudad. "Mala cosa sería si actuásemos con un calendario electoral", afirmó el delegado al ser preguntado por este asunto.

No obstante, las obras tienen un plazo para su conclusión de 5 meses, lo que hará que estén finalizadas para justo antes de las elecciones municipales si las fechas prevista por la constructora no se altera. En este caso, Fomento ha encontrado los 3,2 millones de euros que durante los últimos tres años decía no tener para poder retomar los trabajos, sobre una inversión total de 13,6 millones de euros.

Otra de las obras de gran envergadura que hasta el momento permanecía paralizada era la construcción del nuevo hospital comarcal de la Serranía de Ronda, aunque en los últimos años se había anunciando financiación retomar el proyecto.

Finalmente, y casi al unísono con los nuevos accesos, los camiones y los obreros han vuelto al trabajo a pocos meses de las elecciones y con una partida de 7 millones de euros disponible para concluir los trabajos.

En estos días el movimiento en el recinto es constante y el ir y venir de trabajadores y diferentes equipos de construcción no cesa, estando previsto que las obras concluyan durante el año 2015. En este caso parece más complicado que la nueva infraestructura pueda estar finalizada para las elecciones, aunque sí habrá una obra a pleno rendimiento.

Pero no es la Junta de Andalucía la única administración que parece encontrar recursos de forma repentina donde antes solo decía tener telarañas en sus arcas. También el Ayuntamiento de Ronda hace lo propio, aunque a una escala más inferior y en función a su tamaño.

Muchas calles de la ciudad del Tajo se han llenado de carteles bajo el lema 'Reestrena tu barrio'. Al lado de las vallas, como si el otoño les hubiese hecho crecer como si de setas se tratase, decenas de operarios han invadido las barriadas para acometer pequeñas obras, reparación de acerados, pintura o desbroce de matorral.

Además de los planes de empleo que se están llevado a cabo de forma general en todos los municipios, financiados con fondos europeos, autonómicos y locales, el Consistorio también ha conseguido encontrar dinero para poner en marcha su propio plan de empleo, dotado con 186.000 euros, por el que se han contratado a 28 peones de albañil, 20 ayudantes de pintor y 4 ayudantes de carpintero.

De igual modo, en las últimas semanas se acometió una amplia operación de asfaltado en diferentes calles de la ciudad, que tenía un presupuesto de unos 100.000 euros.

"Tenían que ser elecciones todos los años", exclamaba un vecino mientras observaba el trabajo de las máquinas asfaltado. Un comentario que se puede oír de forma frecuente por las calles y bares de Ronda con el boom repentino de que han tenido las hasta hace semanas paralizadas y casi olvidadas obras públicas.

También la Consejería de Fomento parece haber encontrado recursos económicos para asfaltar algunos tramos de la maltrecha carretera entre Ronda y Ardales, llena de baches durante los últimos años sin que nadie pareciese poner más remedio que carteles anunciando el mal estado de la calzada en los tramos más dañados. De hecho, se anuncia una operación de asfaltado para diciembre o enero.

Finalmente, la Diputación Provincial de Málaga, en cuestiones de asfaltado, también está procedimiento a realizar trabajos en algunas pedanías rondeñas, por un importe de 200.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios