Provincia

Vélez activa el protocolo de seguridad tras las fuertes lluvias y la granizada

  • El alcalde ha informado de que la medida se prolongará hasta las 14:00 de este viernes dadas las previsiones de intensas precipitaciones, las cuales han provocado numerosos daños en el municipio.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha activado el protocolo de seguridad activo-preventivo a raíz de la intensas lluvias que se están registrando desde primera hora de la mañana y de la fuerte granizada que ha caído a las 14:00, que ha teñido de blanco las calles. 

El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha explicado que el protocolo estará activado hasta las 14:00 horas de mañana, en previsión de que puedan producirse más precipitaciones. El municipio de Vélez-Málaga ha registrado intensas lluvias desde primera hora de la mañana, que han originado inundaciones y balsas de agua en distintas vías, y está activada la alerta naranja en la comarca de la Axarquía por precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora hasta las 18:00 de este viernes. 

En este dispositivo, en coordinación con el Servicio de Emergencias 112, están participando miembros del Consorcio Provincial de Bomberos, Protección Civil y Policía Local, que están atendiendo requerimientos en distintos puntos de la localidad relacionados con la lluvia y el granizo. 

A la lluvia de la mañana, que ha originado inundaciones y balsas de agua en distintas vías, le ha seguido una fuerte tormenta de granizo, que ha comenzado a las 14:00 horas, y que ha dejado cubierta de blanco la ciudad, sobre todo la zona del ensanche de la ciudad, hasta la que ha sido arrastrado el pedrisco por el agua. 

El responsable de Protección Civil en Vélez-Málaga, Juan Ramón López, ha informado de que se ha desbordado el arroyo de Caleta, lo que ha dado lugar a inundaciones en la zona del parque de bomberos y la urbanización Real Bajo. Además, se ha visto afectada la Tenencia de Alcaldía.

En el núcleo costero de Torre del Mar, donde se han registrado la mayoría de las intervenciones, las fuertes lluvias han obligado a suspender las clases en el instituto de Secundaria Miraya del Mar y en el colegio Antonio Checa, y han anegado parcialmente la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. 

Asimismo, ha causado retrasos en diez trenes de la línea Málaga-Fuengirola. El intenso viento ha arrastrado plásticos y chapas sobre la electrificación de la vía del tren de cercanías en la zona de Los Prados lo que ha ocasionado una avería eléctrica, a causa de la cual una decena de trenes ha sufrido retrasos de unos veinte minutos de media, según han indicado a Efe fuentes de Adif y Renfe. Esta avería ha tenido lugar sobre las 07:30 horas de la mañana y ha provocado el corte de una de las vías, los trenes han comenzado a circular con normalidad sobre las 09:30 horas.

El Consorcio Provincial de Bomberos ha realizado desde la última madrugada un total de 21 salidas a causa de las fuertes lluvias, 16 de ellas en el término municipal de Vélez-Málaga y 5 en Torrox.

Además, una mujer ha fallecido en el municipio al colisionar el vehículo que conducía con un camión , tras haber sido trasladada en helicóptero hasta el Hospital Clínico Universitario de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios