Provincia

Serrato se convierte en el municipio número 103 de la provincia de Málaga

  • Explosión de júbilo en Serrato tras lograr su independencia de Ronda Los vecinos celebraron durante toda la jornada que ahora, creen, mejorarán sus condiciones de vida

"Ya podemos decir que somos serrateños, malagueños, andaluces y españoles", decía un vecino de Serrato con un evidente gesto de alegría tras conocer que el Gobierno andaluz había aprobado la independencia de Ronda. La noticia de la aprobación del expediente de segregación en el Consejo de Gobierno celebrado ayer en Sevilla se difundía rápidamente entre los vecinos y en las redes sociales, lo que provocó una explosión de júbilo en el pueblo y muchos de los ciudadanos acudieron a la sede de la Entidad Local Autónoma (futuro Consistorio) a felicitar al presidente de la misma, Francisco López Arana, al que todos reconocen que ha tenido un papel fundamental en la consecución de la independencia de la ciudad del Tajo.

De este modo, 144 años después Serrato vuelve a convertirse en municipio, algo que ya fue en 1870, antes de asociarse con Cuevas del Becerro y, posteriormente, en 1899, integrarse en Ronda como barriada. Una condición que tuvo hasta el año 1999, fecha en la que lograron el reconocimiento como Entidad Local Autónoma (ELA).

La satisfacción entre los vecinos era ayer más que evidente. "Es un sueño hecho realidad", afirmaba Julia Codes mientras celebraba en uno de los bares del municipio junto a unas amigas la buena nueva. "Ya podemos decir que no somos rondeños", añadía esta vecina, que cree que ahora han logrado tener una identidad que hasta el momento no tenía, ya que, para explicar dónde vivían tenían que dar todo tipo de indicaciones para hacer comprender el significado de ELA. Eso sí, insisten en no tener nada en contra de Ronda ni de los rondeños, aunque insisten que no se identificaban como tales.

Mientras tanto, vecinas como Margarita Arias, Catalina Zafra, Gonzala Zafra, Mati Antón, María Hidalgo, Cañosanto Alba o Josefa Codes, coincidían a la hora de mostrar su alegría y la esperanza de que ahora todavía les irán las cosas mejor. "No es lo mismo ser pedanía que ser pueblo, ya no pagaremos por Ronda y sí para Serrato", señalaba una de ellas. "Estamos tan contentos como si hubiese tocado la lotería de Navidad", decía otro vecino. Incluso "las beatas", como se definieron ellas mismas un grupo de mujeres, relataban a López Arana que habían estado rezando a la virgen por ellos y para que se lograse el objetivo marcado.

Por su parte, López Arana, entre besos y abrazos de sus vecinos, tenía tiempo para agradecer a las diferentes personas, partidos e instituciones que han participado en este proceso el apoyo que han tenido. "Ha sido muchas las instituciones y personas que han colaborado para que esto sea una realidad", señaló.

El presidente de la ELA, todavía con los nervios en el cuerpo, mostró su satisfacción por haber logrado la independencia, un reto que se había marcado para esta legislatura como objetivo principal y sin el que reconoce que habría sido muy complicado volver a ir casa por casa a pedirle su voto a los serrateños.

Pasada la euforia inicial, López Arana recordó que toca seguir trabajando y que ahora hay que constituir la gestora que llevará las riendas del municipio hasta las próximas elecciones municipales. Un proceso que ahora queda en manos de la Diputación Málaga, que tomará las riendas cuando se publique la segregación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios