Provincia

Bernardo de Gálvez, de un pequeño pueblo de Málaga a héroe de Estados Unidos

  • Más de dos siglos ha tardado esta vez el tiempo en poner al militar y político español Bernardo de Gálvez en su sitio, el que le corresponde.

Más de dos siglos ha tardado esta vez el tiempo en poner al militar y político español Bernardo de Gálvez en su sitio, el que le corresponde como héroe de la independencia estadounidense por sus decisivas victorias sobre las tropas británicas en apoyo de los rebeldes americanos.

A principios de mes, el Senado aprobaba la resolución que ya había autorizado el pasado julio el Congreso para su nombramiento como ciudadano honorario de los Estados Unidos, un reconocimiento que sólo han recibido ocho personas en la historia, entre ellas Lafayette, Winston Churchill o la Madre Teresa de Calcuta.

Nacido en 1746 en Macharaviaya, en este pequeño pueblo de Málaga de apenas 500 habitantes llevan años reivindicando la contribución española en general, y la de Bernardo de Gálvez en particular, a la causa independentista estadounidense. De Gálvez, que ejerció como gobernador de Luisiana y virrey de Nueva España, tomó en 1781 la ciudad de Pensacola, que era la plaza fuerte de los británicos, y esta acción militar se consideró tan crucial para la independencia que en el desfile de los vencedores marchó junto a George Washington por las calles de Filadelfia.

En Macharaviaya, que cuenta desde el pasado abril con la primera estatua de Bernardo de Gálvez existente en España, están de enhorabuena, no sólo por el nombramiento como ciudadano honorario, sino también porque Estados Unidos saldó la semana pasada una deuda de 231 años con su vecino más ilustre.

Los muros del Capitolio acogen ya un cuadro de De Gálvez, tal y como aprobó el Congreso estadounidense el 9 de mayo de 1783, para honrar la memoria del héroe que tomó en solitario la bahía de Pensacola a bordo de su bergantín, el "Galveztown". Para el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, supone "un orgullo y una satisfacción muy grande" que un ciudadano de ese pequeño pueblo haya contribuido "de una manera tan decisiva en la creación del primer país del mundo".

Campos ha explicado que la condición de ciudadano honorario de EEUU se materializará con la firma del presidente, Barack Obama, y cuando eso ocurra, la consecuencia inmediata será que De Gálvez tendrá la consideración de héroe americano y se estudiará en los libros de texto estadounidenses.

Asimismo, el alcalde confía en la repercusión turística que esta distinción pueda tener para su municipio, algo que ya está notando el pueblo desde que implantó hace varios años la celebración del Día de la Independencia de los Estados Unidos.  "Sabemos que la ciudadanía americana reverencia a sus héroes y vamos a trabajar para que se conozca Macharaviaya como el pueblo natal de Bernardo de Gálvez y que sea una visita obligada de los estadounidenses que vengan a España", ha señalado. Además del Ayuntamiento, existen diferentes colectivos que han promovido desde España el reconocimiento al brigadier español y que consideran que queda mucho trabajo por hacer.

Miguel Angel Gálvez, presidente de la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez, ha asegurado que se ha rescatado del olvido la figura de este personaje, "pero sin duda, -ha precisado- no hemos terminado nuestra labor y aspiramos a que también tenga una estatua en Madrid como la inaugurada recientemente para Blas de Lezo".

Volviendo a la cuna de Bernando de Gálvez, su alcalde ha reconocido que Macharaviaya "no sería conocida por nadie" de no ser por el mecenazgo ejercido por la familia Gálvez, cuyos miembros ocuparon altos cargos durante el reinado de Carlos III, y consiguieron para su pueblo el sobrenombre del "pequeño Madrid" en el siglo XVIII.

Gracias a la acción militar y de gobierno desarrolladas por hasta cinco miembros de esta familia, Macharaviaya tuvo un reconocimiento nacional y contó, entre otros privilegios, con la fábrica que poseía el monopolio del comercio de naipes con América. "La familia Gálvez nunca se olvidó de su pueblo y aunque fueron ascendiendo siempre hicieron contribuciones económicas", ha añadido el regidor, que ha resaltado el aspecto catedralicio de la iglesia de San Jacinto construida por los Gálvez, bajo la que se encuentra el mausoleo familiar.

Según Campos, lo que se hacía en el periodo de la Ilustración en España "se probaba antes en Macharaviaya como experiencia piloto", y ha puesto como ejemplo la primera escuela pública, mixta y gratuita, que tuvo como escenario este municipio de la Axarquía malagueña. Los Gálvez también crearon un banco agrícola que daba ayudas a los agricultores a muy bajo interés y empedraron todas las calles del pueblo, que alcanzó una población de 4.000 habitantes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios