Provincia

La Mancomunidad contará en 2015 con un presupuesto de 108 millones

  • La cuantía reservada en el capítulo de inversiones es de 5 millones, un 27% más

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y su empresa pública de aguas, Acosol, contarán el año que viene con un presupuesto de 108,2 millones de euros -21,06 millones por parte de la Mancomunidad y 87,14 millones de Acosol-, según aprobó ayer la comisión gestora. Las previsiones económicas destacan, principalmente, por un incremento del 27% en el capítulo de inversiones, que dispondrá de algo más de 5 millones de euros.

Según explicó la presidenta de la institución, Margarita del Cid, se trata de una "inversión inicial", porque el mismo presupuesto establece que cualquier sobrante de las obligaciones que debe mantener la institución podrá retornar en forma de plan de inversión mancomunado", por lo que se espera un aumento considerable de esta cifra conforme avance el curso.

"Si todo va bien, cabe esperar que la inversión sea mayor que la anunciada, pero por ser rigurosos nos comprometemos a un mínimo de 5,35 millones", recalcó. De esta cifra global, 1,8 millones corresponden a la Mancomunidad y 3,55 millones a la empresa pública de aguas Acosol. "Con la empresa pública ocurre exactamente lo mismo. Este es el mínimo anual, cerrado así en los presupuestos, pero a lo largo de 2015 invertirá bastante más", aseguró.

En el apartado de gastos, los destinados a personal representan un 14,47%, lo que supone una reducción de casi el 2% respecto a 2014, "y nos deja bastante por debajo de la media de lo que dedican otras administraciones a este apartado", espetó. Al mismo tiempo, indicó que no hay variación ni en el personal funcionario ni en el eventual. En cuanto al gasto corriente, se pasa de los 13.976.000 euros de 2014 a los 13.853.000 euros de 2015, una reducción del 0,86%. Conforme a estos números, Del Cid, expresó: "son unos presupuestos que cumplen con dos objetivos muy claros que se han ido consolidando a lo largo de esta legislatura, y que son la eliminación de todo gasto que no sea obligatorio y cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria".

"La Comisión Gestora ha aprobado hoy unas cuentas realistas, que atienden a una estabilidad presupuestaria necesaria, que sigue cumpliendo con nuestro compromiso político de eliminar todos aquellos gastos que no sean necesarios y que entre Mancomunidad y Acosol dejarán para el próximo ejercicio una inversión como mínimo de 5,35 millones de euros", concluyó la presidenta de la institución.

Por otra parte, Del Cid recordó que esta misma semana se ha anunciado un plan de inversiones de 2015 a 2025 que contempla 50,67 millones para infraestructuras de saneamiento y abastecimiento. Además de las inversiones por municipios y las infraestructuras hidráulicas, se continuará con la mejora de los puntos limpios y de la planta de tratamiento y las de transferencias.

En otro orden de cosas, de forma previa al debate y de dar lugar a la aprobación de los presupuestos del próximo año, la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, tomó posesión como vocal de la Comisión Gestora, jurando su cargo ante la presidencia y el resto de miembros que componen el órgano.

Finalmente, al terminar el acto, los distintos alcaldes de cada uno de los municipios han recibido el material que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol y la empresa Urbaser, concesionaria de la gestión del complejo medioambiental de Casares, van a repartir por los once municipios de la comarca. En concreto, se trata principalmente de un lote compuesto por 440 contenedores de distintas capacidades, 371 papeleras, diez unidades de maquinaria de limpieza y un vehículo.

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