Provincia

Expropian para recuperar un tramo de la muralla árabe

  • Urbanismo está en conversaciones con las familias afectadas por la localización de los restos

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga quiere recuperar nuevos tramos de la muralla árabe construida en el siglo XII que marcaron el perímetro de la capital axárquica. El objetivo es dar continuidad a los potentes paños que se alzan sobre la Plaza de la Constitución y que fueron restaurados hace cuatro años. Para ello el área de Urbanismo ha iniciado los expedientes de expropiación de varias viviendas que tienen integradas en su interior este vestigio histórico. La idea es hacer visible un tramo de aproximadamente cien metros, extendidos desde la Puerta Real hasta la oficina de Urbanismo, antes de Juventud y antigua sede de la Oje.

La edil de Infraestructura y Urbanismo, Concepción Labao (PP), explicó que estas expropiaciones se están llevando a cabo de acuerdo con los vecinos afectados. De momento, una de ellas, de 36 metros cuadrados, en calle Murallas Altas, ya ha salido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y sometida a información pública. También se ha iniciado el proceso de otra en calle Las Tiendas, y queda pendiente, al menos, una tercera en calle Real. "Partimos de que estamos haciendo bastantes actuaciones en las murallas de Vélez para su conservación y puesta en valor. Y como muchas de las viviendas que hay construidas en el barrio de La Villa se levantan sobre la muralla se han iniciado varios expedientes de expropiación para poder obtenerla", señaló la edil, que recordó que ya han mantenido varias reuniones con los vecinos.

"Actualmente estamos trabajando en la rehabilitación del cuarto tramo; una de las cosas que tenemos que hacer es obtener aquellos espacios que fueron invadidos hace veinte, treinta o cincuenta años, cuando no había tanto respeto por el patrimonio como hay ahora", remarcó. Labao apuntó que en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de 1996, actualmente vigente, esos suelos estaba clasificados como sistemas locales, por lo que no debe existir ninguna traba administrativa para su expropiación. "Obtener esas vivienda permitirá que todos los que paseen por la zona puedan disfrutar de la muralla", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios