Provincia

Crean un parque multiaventuras en un espacio protegido

  • GENA-Ecologistas en Acción denuncia que las instalaciones pueden dañar a los árboles que se usan como soporte

Un parque de arborismo en pleno Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Sierra de Camarolos en Villanueva del Trabuco ha levantado las suspicacias del Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción), que ha presentado un escrito ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Málaga para que aclare la situación de unas instalaciones que considera irregulares.

El colectivo asegura que el problema radica en que este parque de propiedad municipal, gestionado por la asociación La cabra tira al monte, consta de diversas plataformas construidas sobre el tronco de varios pinos para lo que también se usan peanas metálicas complementarias y una serie de elementos como cordelería, escalas y pasarelas.

Esta modalidad de turismo activo, consistente en realizar determinados juegos usando como soporte los árboles de un pinar, si bien es cierto que no afecta a un hábitat prioritario del LIC, los ecologistas consideran que precisaría de una evaluación de impacto ambiental tal como se recomienda para toda actuación que se haga dentro de un espacio protegido de estas características.

La construcción del parque, que supuso una inversión de unos 90.000 euros con cargo al plan de dinamización turística de la Sierra Norte de Málaga, se realizó en un área donde hace años que el Ayuntamiento pretendía ubicar un camping, intento que finalmente fue desestimado por intervención de la Delegación de Medio Ambiente porque no tenía conocimiento de dicha iniciativa.

El colectivo ecologista teme que esta nueva actuación "se haya realizado como la anterior de forma irregular, sin contar con los correspondientes permisos administrativos, al tratarse de un área protegida".

El alcalde de Villanueva del Trabuco, Antonio Vega, aseguró a este periódico que se cuenta con todos los permisos y que no se trata de ninguna actuación irregular, ya que incluso anunció que se pretende acondicionar una antigua caseta ubicada en el entorno del parque multiaventuras para crear un aula de la naturaleza para promocionar los valores ambientales de la zona.

Sin embargo, fuentes de la Delegación provincial de Medio Ambiente señalaron que no consta que se haya pedido autorización para construir el parque, si bien argumentaron que no es necesario puesto que en el plan de ordenación de ese monte público aparece recogido la compatibilidad en esa zona con una actividad recreativa.

Pero el Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía recordó que, si bien es cierto que este parque se encuentra en un monte público de propiedad municipal, está sometido a la regulación que establece el decreto de protección de este lugar como parte integrante de LIC de Camarolos, actualmente en trámites de declaración como ZEC (Zona de Especial Conservación) e integrado en la Red Europea Natura 2000.

Por esta razón, GENA-Ecologistas en Acción denuncia al Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco por esta actuación y solicita a Medio Ambiente que determine si esta actuación tiene los permisos pertinentes, y si para la concesión de estos permisos se ha realizado el correspondiente estudio de impacto ambiental. La asociación advierte la posibilidad de interponer denuncia a instancias europeas si esta actuación no se realiza con arreglo a la normativa de la Red Natura 2000.

Entre los elementos que, a priori, encuentra este colectivo contrarios a la aprobación de este proyecto destaca que "el pinar tiene una diversidad de aves forestales, unas sedentarias y otras nidificantes estivales, para las que este tipo de actividades están totalmente contraindicadas puesto que afectan a su comportamiento".

Además, advierten que en las cercanías de las instalaciones se encuentra un punto de interés científico, una laguna para la protección de fauna de anfibios, que podría verse perjudicado por la afluencia de público, algo que a su criterio también conlleva mayor riesgo de incendios forestales.

La Junta de Andalucía ya sancionó al propio Consistorio de Villanueva del Trabuco en 2011 debido a la obra realizada en monte público para hacer un área recreativa y que derivó en la apertura de un camino de unos tres metros en una zona no autorizada. Los trabajos se llevaron a cabo en el entorno del paraje conocido como de los Cien Caños y que se ubica también en la Sierra de Camarolos. Allí, se hizo un llamativo movimiento de tierra en el que se desplazó de forma irregular uno de los mojones que delimita el monte público de las parcelas de titularidad privada de la zona al menos dos metros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios