Provincia

Unas 60 viviendas se salvan de las expropiaciones del paseo marítimo

  • La infraestructura para Torre de Benagalbón se construirá en dos fases

La Demarcación de Costas y el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria han acercado posturas acerca del proyecto de ejecución del paseo marítimo de Torre de Benagalbón. Muchas de las alegaciones presentadas han sido consideradas por el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tras la última reunión mantenida entre los responsables municipales y el responsable de la Demarcación de Costas de Andalucía Mediterráneo, Ángel González. Los dos principales escollos se han salvado. Por un lado la anchura del trazado que tendrá una media de ocho metros, y por otro, reducir al mínimo las expropiaciones previstas para recuperar el dominio público marítimo terrestre. Según expuso el edil de Medio Ambiente, Sergio Díaz (PP) de las 84 contempladas inicialmente, tan sólo se verían afectadas alrededor de 16 y por un espacio muy reducido. Sólo cuatro, requieren una intervención mayor -aproximadamente 60 metros lineales- ya que afectaría al trazado de la infraestructura. "Para nosotros era fundamental evitar estas recuperaciones de suelo porque en primer lugar no queremos que suponga un gran impacto para los vecinos, y por otro, porque alargaría el proceso y aumentaría el coste de forma innecesaria", comentó el edil rinconero quien señaló que en la mayoría de los casos requería demoler el muro del perímetro de la finca para recuperar entre 10 y 30 centímetros, y volverlo a levantar. "Además en estas 16 que hemos calculado se intervendrá con posterioridad a la construcción del paseo. Su recuperación serviría para la zona verde que limita al norte de dicha infraestructura", aclaró Díaz.

Otra de las alegaciones aceptadas gira en torno al trazado que sí se preservará la zona existente así como el saneamiento. La idea es respetar el muro de escollera y el antiguo trazado del ferrocarril. Con respecto a los materiales, Díaz comentó que apuestan por un tratamiento blando. "No queremos hormigón ni solería, estamos buscando algo más natural que se integre en el espacio y tenga el mínimo impacto", comentó edil quien agregó que la infraestructura incluye un carril deportivo en la zona sur que pretenden sea compatible tanto para corredores como para ciclistas.

El proyecto de paseo marítimo de Torre de Benagalbón ha sido redactado por la empresa Estudio 7 y contempla una actuación sobre una longitud de 3,4 kilómetros extendida desde el arroyo Granadillas hasta 140 metros antes del arroyo Santillán. La infraestructura se construirá en dos fases comenzando con el tramo que llega hasta la urbanización Las Gaviotas. Con posterioridad se ejecutará el que llega hasta el límite con Vélez - Málaga donde actualmente existe un paseo ecológico acondicionado por el Ayuntamiento. Se incorporaría alumbrado, mobiliario y tarimas de madera. Con posterioridad, está previsto que se una a este municipio a través de la Senda Litoral de la Diputación Provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios