Provincia

Presentan una querella contra el ex alcalde por denuncia falsa y estafa procesal

  • La demanda fue interpuesta en octubre de 2014 por un funcionario del Ayuntamiento

El juzgado de primera instancia e instrucciones número 5 de Estepona admitió a trámite el pasado octubre una querella contra el ex alcalde del municipio, David Valadez, y la ex interventora municipal, María Dolores Zanón, por "denuncia falsa" y "estafa procesal". La demanda fue interpuesta por un funcionario del Ayuntamiento una vez que fue archivada la denuncia que el líder de los socialistas presentó contra este empleado municipal, acusado de falsear documentación.

Los hechos se remontan a febrero de 2010 cuando Valadez, siendo alcalde, presentó una denuncia en la Comisaría Nacional de Policía en la que aseguraba que la entonces interventora municipal le había hecho entrega de un informe referido a la liquidación del ejercicio 2009. "Entre otras aseveraciones, la interventora pone de manifiesto en la página segunda de ese informe que ha desaparecido información absolutamente relevante a la referida contabilidad municipal", aseguró. En ese mismo informe, además, se apuntó al técnico de la contabilidad municipal, Luis Díaz, como posible responsable de dicha sustracción.

En virtud a esta denuncia, el juzgado de instrucción número 1 incoó diligencias por un presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos hasta que en febrero de 2014 se dictó auto de sobreseimiento y archivo de la causa. Como consecuencia, Díaz interpone una querella contra Valadez y Zanón, quienes tendrán que comparecer en sede judicial en las próximas semanas por denuncia falsa.

Para el propio Valadez, quien lleva ya acumuladas 16 querellas y denuncias (cinco de ellas han sido interpuestas en los últimos meses), esto "viene a evidenciar que el PP ha vuelto a reanudar su estrategia de acoso y derribo, a pesar de que todas y cada una de las denuncias presentadas han sido archivadas, y a apenas unos meses de las elecciones". Asimismo, defiende que "como alcalde, tenía la obligación de poner en conocimiento de la justicia las irregularidades que me eran trasladadas. Si no lo hubiera denunciado estaría cometiendo un delito", expresó.

En relación a las declaraciones del líder de los socialistas, el Ayuntamiento de Estepona manifestó que no existe ninguna campaña de acoso contra David Valadez y que la denuncia a la que hace referencia se interpuso por un funcionario del Ayuntamiento, no por el Partido Popular. Al mismo tiempo, sostienen que la denuncia del empleado municipal se produce una vez que la Justicia archiva la denuncia que el líder de los socialistas presentó contra este, tras lo que en 2014 decidió abrir acciones legales contra el líder del PSOE por denuncia falsa. Asimismo, manifiestan que el fondo de esta denuncia es "la falsificación en más de 20 millones de euros del déficit de la liquidación del presupuesto del gobierno de Valadez; unas cuentas que tuvieron que ser rectificadas por el actual equipo de gobierno y que fueron notificadas a Valadez, sin que presentara recurso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios