Provincia

Ultimátum del alcalde para el arreglo del ascensor del Bajondillo

  • El Ayuntamiento da a la comunidad de vecinos un plazo de 72 horas tras su cierre por desprendimiento

El Ayuntamiento de Torremolinos ha dado un plazo de 72 horas a la comunidad de propietarios de Torresol para que repare las deficiencias que afectan al ascensor del Bajondillo. El desprendimiento de parte de un muro obligó hace ya algo más de dos meses a cerrar los elevadores que conectan la calle Las Mercedes con la playa, además del desalojo de varias viviendas. Los montacargas, que son gestionados por la Asociación de Minusválidos Físicos de Torremolinos (Amifto), llevan inutilizados desde entonces. Pero aunque en la puerta de uno de los que se encuentran en la zona alta puede leerse "cerrado por mantenimiento", lo cierto es que hasta la fecha nadie se ha hecho cargo de su reparación.

El Consistorio ha instado ahora a la urbanización a que proceda a la ejecución de los trabajos necesarios para garantizar la seguridad en la utilización de estos ascensores en el plazo máximo de tres días. Este decreto, que fue firmado ayer por el alcalde del municipio, Pedro Fernández Montes, ha sido redactado "ante el incumplimiento reiterado de las sucesivas órdenes de ejecución dictadas con anterioridad", según alegaron a través de un comunicado. En este sentido, ordena que debe llevarse a cabo "la reparación del parámetro gunitado, como mínimo en un ancho de cuatro metros desde la estructura del ascensor y en toda su altura". Es decir, el reforzado de los laterales del talud con hormigón evitando que puedan producirse nuevos desprendimientos. Asimismo, advierten de que, una vez transcurrido el referido plazo de ejecución, el Ayuntamiento procederá "de inmediato" a la ejecución subsidiaria de las obras con cargo íntegro a la comunidad.

Un informe técnico ya puso de manifiesto el riesgo de derrumbamiento de los taludes. No obstante, la demora en el comienzo de las actuaciones necesarias para estabilizarlo ha provocado las quejas de algunos vecinos, sin otras alternativas para bajar o subir a la costa debido a su movilidad reducida o a su edad. "Muchos vienen preguntando si ya está disponible o si ya se ha reparado y lo cierto es que hasta ahora nadie se hace cargo de nada", expresó, por su parte, José Nieto, encargado de uno de los comercios aledaños.

Por otro lado, desde Amifto pusieron de manifiesto que el ascensor es una de las fuentes de ingreso principales de la asociación. Hasta el momento, eran cuatro las personas encargadas del funcionamiento del mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios