Provincia

El parque fluvial completa la integración del río en el municipio

  • El acto inaugural de la segunda fase contó con la participación de vecinos y visitantes

El buen tiempo acompañó a vecinos y visitantes a disfrutar del cúmulo de actividades previstas para la apertura de la segunda fase del Parque Fluvial de Fuengirola. Una auténtica estampa veraniega que no dejó indiferente a cuantos pasearon por los márgenes del cauce. "El río Fuengirola a su paso por nuestra ciudad está ya convertido en un gran parque, sin que deje, por supuesto, de ser un río. El clima tan estupendo que tenemos nos permite disfrutar de él. Esto es ya una promesa cumplida, todo un sueño para nosotros", describió la alcaldesa, Ana Mula, apenas unos minutos después de descubrir el cartel que da nombre a este enclave, acompañada por Mariano Ruiz, director general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía, así como otros miembros de la corporación municipal.

Por su parte, Ruiz manifestó que el proyecto ha conseguido integrar plenamente el río en el municipio. De hecho, informó de que en la zona hay otros 17 cauces que pueden ser susceptibles de una adaptación similar a la que se ha llevado a cabo en Fuengirola. Asimismo, resaltó que iniciativas como ésta son un ejemplo de la buena colaboración entre administraciones.

Un globo aerostático, cuentacuentos, pintacaras, taller de confección de pulseras, carrera de sacos, reparto de globos y golosinas, e incluso exhibiciones de paddle surf y piragüismo fueron algunas de las más de una veintena de actividades pensadas para el disfrute de los visitantes. "Me parece muy bonito, hemos venido a traer a los nietos y quieren hacer de todo", expresó Loli, acompañada de su marido y sus dos nietos de 6 y 8 años de edad. "Sigue la línea de la primera fase y está estupendo porque se puede utilizar, sobre todo, el cauce del río, que estaba muy desaprovechado", comentó, por su parte, María del Carmen, una fuengiroleña que entre otras cosas destacó la "imagen natural" del parque.

Aunque los hay que también sugirieron algunos cambios. "No me gusta que no haya rampas en todas las entradas y salidas del parque, lo que obliga a los que vayamos con carritos, en bici o minusválido a tener que buscar otra salida", manifestó Lourdes, quien, no obstante, matizó que "me parece muy bonito poder tener aquí al lado un río en el que poder hacer actividades diferentes que no hay en otros lados".

El proyecto de la segunda fase del parque fluvial, que comprende el espacio comprendido entre la balsa de decantación, que está situada en el término municipal de Mijas, y el comienzo de la fase uno (justo después del puente de Miramar), supuso una inversión de 1,18 millones de euros. Asimismo, comprende una longitud aproximada de 350 metros. Nada más el área de actuación en el río alcanza los 38.000 metros cuadrados de superficie, aunque a esto hay que sumar los proyectos de mejora, por lo que el área en cuestión donde se ha trabajado ocupa los 75.000 metros cuadrados.

La iniciativa también ha conllevado una serie de actuaciones adicionales, como es el caso de la creación de un parque aromático, que está situado en una parcela de 2.500 metros cuadrados junto al parque canino Guau Guau 2. Allí se han colocado plantas como tomillo o romero, las cuales estarán debidamente señalizadas. El Parque Fluvial dispone de iluminación tipo LED, la cual es más eficiente en el consumo y más respetuosa con el medio ambiente al disminuir la emisión de gases; un carril bici que enlaza con la primera fase y rodea el centro comercial; y una glorieta en calle San Miguel para estructurar el tráfico. Las mejoras están valoradas en unos 300.000 euros y han supuesto un completo cambio de imagen de esta parte del municipio.

El programa de actividades previstas se extendió hasta las 14:00 e incluyó una actuación de la Banda Municipal de Música que interpretó un repertorio de bandas sonoras de películas infantiles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios