Provincia

El sueño hecho añicos de Hanan

  • La Policía Nacional desaloja por orden del Juzgado de Instrucción número 1 a una mujer y a sus dos hijos, de 5 y 8 años, de su domicilio en Las Lomas

No pudo ser. Pese al esfuerzo de más de medio centenar de vecinos y miembros de diferentes colectivos sociales, Hanan Tibbai, separada y madre de dos niños de 5 y 8 años de edad, era desahuciada de la vivienda en la que residía desde hace ocho años en Estepona. La mujer, de origen marroquí, había solicitado la tarde anterior un aplazamiento del lanzamiento, que fue desestimado por la jueza. Sin más alternativas, el empeño de los asistentes solo sirvió para aplazar su marcha. Alrededor de las 13:00, Hanan abandonaba pacíficamente su casa.

La agente judicial llegó sin ser vista por los manifestantes al edificio que desde las 8:30 era custodiado por un amplio despliegue policial, formado tanto por agentes de la Policía Local como Nacional. No obstante, nada impidió que alrededor de una treintena de participantes entraran a la vivienda a través de un seto que daba acceso a la terraza de la afectada. Una vez en el interior, trataron de bloquear el paso para impedir que la policía abriera la puerta y evitar así el desalojo. Según los testimonios de los concentrados, los agentes usaron un espray de pimienta en el momento en el que accedieron a la vivienda. Finalmente, tras la identificación de aquellos que se encontraban en el inmueble, abandonaron pacíficamente el edificio.

Abatida, Hanan agradecía a su salida el apoyo de todos los allí presentes. Según explicó, esa misma noche la pasaría en una pensión mientras continúa en la búsqueda de un presupuesto que le dé acceso a un alquiler, pero también un trabajo, ya que cree que sin un empleo no encontrará a nadie que le dé acceso a una vivienda. En cuanto a sus hijos, manifestó que estos aún no saben nada y que la noche anterior al desahucio durmieron en casa de una amiga para evitar que estos pudieran presenciar la escena antes de ir al colegio.El desahucio se produce tras el impago de la hipoteca desde hace seis años, momento en el que el marido de Hanan los abandonó.

El Ayuntamiento de Estepona ha asegurado que se hará cargo de los gastos que suponga el realojamiento provisional de esta familia mientras encuentra un nuevo alquiler. Por otra parte, se designará una ayuda de manutención para los dos menores de entre 200 y 300 euros por niño y se les garantizará su atención en el comedor social. Asimismo, una vez cuente con un presupuesto que le dé acceso a un alquiler, el Ayuntamiento le hará entrega de 1.800 euros para la fianza y los meses que pueda abonar con dicha cantidad.

Con anterioridad, según explicaron, los servicios sociales del Ayuntamiento tramitaron hace cuatro meses la solicitud del salario social para esta familia pero la administración autonómica de la que depende aún no ha aprobado esta ayuda. Previamente, en 2013 el Ayuntamiento atendió a esta vecina económicamente para que pudiese abonar el recibo de la luz después de estar varios meses sin este servicio. El juzgado número 5 de Estepona ha ordenado hoy el desahucio de otra familia formada por un matrimonio, tres hijos, y la hermana del esposo, con ingresos totales de 426 euros mensuales, por impago de la hipoteca. La vivienda se encuentra en la céntrica calle de huerta Nueva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios